Miguens pidió un ministerio para el sector agropecuario

Miguens destacó que cerca del 10 % de producción granaria argentina están afectadas por las inundaciones.

Por
23deMayode2003a las08:41

El titular de la Sociedad Rural Argentina reiteró su reclamo de una cartera específica para el campo porque, entendió, “merece una mayor jerarquía”. A la vez, pidió al gobierno electo —que asumirá el próximo domingo— que encare las mejoras de infraestructura necesarias para recuperar competitividad.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, avaló ayer la fusión de los ministerios de Producción y Economía, aunque reiteró su reclamo de una cartera específica para el sector y pidió al gobierno electo que encare las mejoras de infraestructura necesarias para que el agro incremente su competitividad externa.

“El ex Ministerio de Producción, tal cual estaba dada su estructura, sólo nos significaba una instancia más a la hora de presentar nuestros reclamos”, expresó Miguens a través de un comunicado, en el cual resaltó que la Rural no dejará de reclamar “un ministerio para nuestro sector, porque creemos que la importancia del mismo en el país merece una mayor jerarquía”.

CUESTIÓN DE RANGO. La fusión de Producción y Economía bajo el mando del ministro Roberto Lavagna “nos permitirá simplificar un eslabón en la relación con los estamentos públicos que manejan los temas transversales del sector agropecuario (impuestos, créditos) centralizados, hoy, en el Ministerio de Economía”, indicó el ruralista

Sin embargo, agregó, “un mayor rango (que la Secretaría actual) nos permitiría defender mejor los intereses del sector en los distintos frentes donde se negocian la cuestiones de comercio mundial”.

Sobre la creación del Ministerio de Planificación General e Inversión Pública —al frente del cual estará el santacruceño Julio De Vido—, Miguens expresó su confianza en que “a partir de su creación se encararán las principales cuestiones de infraestructura que atentan contra la competitividad y el crecimiento del agro, como inundaciones, precariedad del estado de las redes viales, fluviales y ferroviarias”.

“Estos temas siempre estuvieron relegados a causa de la falta de compromiso e indiferencia de los funcionarios de los diferentes gobiernos”, criticó.

CÍRCULO VIRTUOSO. “Debemos generar una conciencia por la cual se priorice el círculo virtuoso de la economía, a través del cual las partidas necesarias para afrontar estas obras sean consideradas como una inversión y no como un costo”, disparó Miguens, para quien “tiene que haber un cambio de visión estratégica en relación a estos problemas”.

A su juicio, en el sector público se desatienden “los beneficios que generaría al país tanto en divisas, generación de empleo, mayor actividad económica y aumento en la recaudación, la recuperación productiva de los más de tres millones de hectáreas que hoy están afectadas por las inundaciones, y que representan cerca del 10 por ciento del área de la producción granaria argentina”.

Temas en esta nota