Trigo: se viene una campaña pensando en usar fungicidas

El costo del tratamiento contra enfermedades ronda los u$s25/hec. Recomiendan monitorear los lotes para aplicarlos

23deMayode2003a las09:44
Los productores del sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires enfrentan un interrogante con la campaña triguera que se les viene encima: dejar pasar la siembra y apuntar a soja de primera o maíz, o intentar por el lado del doble cultivo trigo/soja, con un precio del cereal a enero 2004 que no está del todo mal y que registra una leve, pero sostenida, suba en los últimos días.

Sin embargo, a una semana de que comience la época de siembra para las variedades de ciclo largo, los problemas para llevar adelante la última de las opciones son dos: a) la excesiva humedad que hay en los lotes y, b) el hecho de que la mayoría de los cultivares más promisorios para la región quebraron su resistencia, en particular a roya de la hoja, en la última campaña.

Respecto de la falta de piso, los productores pueden esperar hasta la segunda quincena de junio y reemplazar las variedades de ciclo largo por las de ciclo corto, cuya época de siembra se prolonga hasta mediados de julio. Sin embargo, fue precisamente el cultivar de ciclo corto Klein Don Enrique, muy difundido en la región, uno de los que se vio más afectado por las enfermedades en el 2002.

“El problema es que si bien puede haber una oferta relativamente amplia en ciclos cortos, y con su perfil sanitario ya determinado, no hay experiencia en el gran cultivo como para conocer su comportamiento real”, observó el ingeniero Diego Maranesi, especialista en fitopatología y productor de la zona, en diálogo con Infochacra.