Postergarían por segunda vez el plazo para salir del corralón

Economía podría disponer una nueva prórroga. Los bancos aseguran que la apertura no afectó el desempeño de los depósitos. Los grandes inversores dudan de la conveniencia de la medida

Por
23deMayode2003a las09:49

A pesar de que fuentes en el Palacio de Hacienda volvieron a negar ayer la posibilidad de extender los plazos para ejercer la opción para salir del corralón, en los bancos existía la esperanza de que, a última hora de hoy, el ministro de Economía anuncie una nueva prórroga para desprogramar los depósitos.

De hecho, en el sistema financiero recordaron que cuando venció el plazo original, el 23 de marzo pasado, en Economía no anunciaron la postergación del canje hasta el último día.

En las entidades financieras consideran que, de contar con más tiempo, un porcentaje relevante de ahorristas podría decidir adherir a la iniciativa de abandonar el corralón, habida cuenta de que con el nivel del tipo de cambio actual y la paridad a la que cotizan los BODEN 2013 se está muy cerca de recuperar el monto original de la inversión en dólares.

La depreciación del dólar en las últimas semanas está convenciendo a varios inversores que antes eran reticentes a ejercer la opción y, en algunos casos, hasta renunciar a sus amparos en curso para poder aprovechar esta puerta de salida. Según los cálculos del mercado, con un tipo de cambio de $2,90, los inversores que decidan tomar la propuesta de Economía podrían recuperar ahora hasta 88% de su depósito original, en dólares.

Sin embargo, los analistas señalan que, a pesar de la estabilidad que mostró el mercado cambiario en las últimas semanas, las primeras medidas del nuevo presidente generan incertidumbre y, en tal sentido, reconocen que existe cierto temor entre los ahorristas de que se registre un repunte de la divisa y se reduzcan los potenciales beneficios del canje.

Por otra parte, en los bancos coincidieron en señalar que muchos de sus clientes también especulaban con la posibilidad de que una nueva administración ofrezca otra propuesta con mejores condiciones que las pautadas hasta ahora, ya que la experiencia demostró que todos las aperturas posteriores fueron superándose una tras otra, a su favor.

Pero la continuidad del equipo económico hizo que se descartara esta alternativa y que, según indican en la city, se multiplicaran las consultas de clientes en el último tramo del canje para poder salir.

El razonamiento no es el mismo para los inversores que cuentan con ahorros inmovilizados superiores a u$s30.000 de depósito original, porque en esos casos la salida del corralón los obliga a constituir un depósito indisponible en pesos ajustable por CER por 90 días y los que superen los u$s100.000 a colocar el equivalente a $1,40 más CER por 120 días. Esto torna incierto el monto efectivo al que podrán reconvertirlo en dólares.

El canje más exitoso
Los datos del Banco Central establecen que, hasta el viernes pasado, se habían desprogramado CEDRO por, aproximadamente, unos $7.100 M, lo que representa casi 43,5% del monto en condiciones de ser liberado.

La propuesta de Economía contempla que el Estado se compromete a cubrir con un bono a 10 años en dólares (el Boden 2013) la diferencia entre el valor del dólar de referencia establecido cuando comenzó el canje ($2,9792, exactamente), y el valor resultante de pesificar la imposición en dólares a $1,40, actualizarlo por el CER y añadirle 2% de interés anual, desde el comienzo del 2002, cuando se terminó abruptamente con la convertibilidad.

 

Temas en esta nota

    Load More