Por Ganancias, sube fuerte la recaudación en mayo

La recaudación de impuestos de mayo estaría ya en una cifra cercana a los 7.000 millones de pesos, según fuentes del Ministerio de Economía.

Por
28deMayode2003a las08:08

Pablo Kandel. DE LA REDACCION DE CLARIN.La recaudación de impuestos de mayo estaría ya en una cifra cercana a los 7.000 millones de pesos, según fuentes del Ministerio de Economía. Esto sería resultado de ingresos por Ganancias que serían récord: algo más de $ 2.000 millones. Y también por $ 400 millones del vencimiento de Bienes Personales.

Sin embargo, la cifra definitiva del mes podría quedar en alrededor de 6.700 millones de pesos, dado que Economía aprovecharía el buen momento de la recaudación para cubrir una parte de los reembolsos adeudadores a los exportadores.

Un paso en ese sentido lo dio ayer el ministro Roberto Lavagna, al anunciar que en tres semanas se devolverán a las pequeñas y medianas empresas exportadores 160 millones de pesos que se les adeudaban por reintegros. Además, podría afectarse alguna suma adicional para devolver a los exportadores una porción de los 1.500 millones que se les adeudan desde hace varios meses.

Los funcionarios consultados por Clarín ponen de relieve que hay dos factores fundamentales que explican la suba de la recaudación de mayo, que estarían impulsando una suba de aproximadamente 40% en comparación con mayo de 2002:

  • La performance de los derechos de exportación, que rendirían al Fisco más de 1.000 millones de pesos, demostrándose que en esto no influyó tanto la caída del dólar puesto que no se atenuó la predisposición del exportador a liquidar y ampliar la base para las retenciones, y

  • El impuesto a las Ganancias, aunque no están seguros todavía porque faltan varios días hábiles, sobrepasaría los 2.000 millones. El hecho se atribuye a que generalmente se rindió el impuesto sin el ajuste por inflación, como quería el gobierno. Un funcionario destacó en ese sentido que estaría demostrando que las empresas, contrariamente a lo que se había venido diciendo en los últimos dos meses, no se plegaron a una rebelión fiscal.

  • El impuesto a los bienes personales, también llamado a la riqueza, acumuló ingresos por $ 400 millones, que también son un récord mensual.

  • La recaudación de IVA se calcula en torno de 2.000 millones de pesos.

    Frente a estos guarismos, advierten en Hacienda, "no hay que crear la idea de que ahora el gobierno tiene holgura fiscal y puede soltar la bolsa del gasto". Aseguran que lo que ingrese en mayo más lo que se consiga en junio alcanza para cubrir estrictamente los compromisos del superávit fiscal del segundo trimestre; y para encarar el segundo semestre, que será decisivo en la agenda de negociación con el FMI y con los acreedores privados.

    En ese sentido, las primeras medidas de reforma impositiva que se tomarían —pero esto está condicionado a lo que decidan el presidente Kirchner y el ministro Lavagna— apuntarían a una rebaja gradual del impuesto al cheque en lugar de volver a ponerlo como pago a cuenta de ganancias, porque consideran que la primera prioridad es impulsar la bancarización de la población. En cambio no están tan convencidos de que sea el momento para impulsar una rebaja generalizada del IVA, sino que eso vendría para más adelante.

Temas en esta nota