El Merval superó la barrera de los 700 puntos

El índice Merval de la Bolsa de Comercio porteña arrancó junio con un importante repunte del 3,60 por ciento, y logró así el nivel más alto de los últimos cinco años si se mide el panel de las empresas líderes en pesos, en una jornada que llenó de optimismo hasta a los más escépticos.

Por
03deJuniode2003a las08:16

El índice Merval de la Bolsa de Comercio porteña arrancó junio con un importante repunte del 3,60 por ciento, y logró así el nivel más alto de los últimos cinco años si se mide el panel de las empresas líderes en pesos, en una jornada que llenó de optimismo hasta a los más escépticos. En tanto, el dólar exhibió una tendencia descendente y cerró en la city capitalina a 2,82 pesos para el tipo comprador y 2,86 para el vendedor, en Rosario cotizó 2,82/2,90.

El Merval cerró en 702,76 puntos, con un salto del 3,60%, una zona que no visitó en los últimos cinco años, es decir los precios volvieron en pesos a los niveles del 23 de abril de 1998. Los negocios totalizaron 52,14 millones de pesos con una participación de 17,31 millones de los Cedear''s (certificados de depósito argentinos).

El salto de las acciones se concretó cuando muchos estaban dispuestos a tomar ganancias tras el buen desempeño de los papeles a lo largo de mayo. Pero, las ventas para asegurar diferencias fueron "cómodamente digeridas" por el mercado. Entre los papeles de mejor recorrido el sector bancos ocupó uno de los lugares más sobresalientes, mientras que finalizado el plazo para recomprar más del 20 por ciento de su deuda, Telecom pegó un salto del 8,12 por ciento y fue otra de las empresas que contó con la preferencia de los compradores.

En materia bursátil los expertos recuerdan que el sector vinculado a la construcción mostró una performance "extraordinaria" y que los bancos y empresas de servicio se han visto marginadas durante semanas. Los agentes de bolsa consideran que las posiciones más expectantes se advierten en las empresas que están renegociando sus pasivos y las que sustituyen importaciones.

Sin embargo, a los analistas insisten en que el mercado sigue ofreciendo buenas alternativas en medio del menor atractivo de las tasas de interés (hay exceso de liquidez) y la estabilidad del dólar.

Temas en esta nota