Fuerte crecimiento de exportaciones del agro

En el primer cuatrimestre de este año las ventas al exterior se incrementaron en 21 por ciento.

Por
04deJuniode2003a las08:16

Las exportaciones de productos de origen agropecuario crecieron 21 por ciento entre enero-abril de 2003 respecto de igual período del año anterior. Tanto la exportación de productos primarios como la de MOA mostró importantes incrementos, según el informe de coyuntura publicado por el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola. En el primer caso, el crecimiento fue de 13% explicado por una suba de 16% en los precios y una caída de 5% en los volúmenes. En el caso de las MOA, el incremento de 28% se debió a alzas tanto en precios (7%) como en cantidades (19%), según el organismo.

En el primer cuatrimestre de este año, las exportaciones de productos de origen agropecuario representaron 54% de las exportaciones totales.

Entre los que tuvieron un mejor desempeño se encuentran: miel (+113%), semillas y frutos oleaginosos (+90%), carnes (+49%), grasas y aceites (+60%), y residuos de la industria alimentaria (+24%). Resultados que evidencian la importancia de las oleaginosas en las exportaciones argentinas.

Este complejo productivo se vio favorecido por los buenos precios internacionales tanto de la soja como de los aceites, por el doble efecto de la alta demanda y la escasa oferta (fuerte demanda de China, por una parte, y ajustados stocks de los Estados Unidos y retraso en la entrada de la cosecha sudamericana, por la otra).

Dentro de los 25 rubros considerados, tan sólo 6 mostraron disminuciones en los valores exportados: cereales (-4%), lácteos (-25%) y productos de molinería (-54%), entre otros, mostraron las caídas más significativas.

La participación de los destinos de las exportaciones de origen agropecuario en los prime-ros cuatro meses del año 2003 mostró algunos cambios con respecto al mismo período del año anterior. Mientras que el Mercosur, la Unión Europea y Medio Oriente pierden puntos en su participación (-3, -4 y -4, respectivamente), el sudeste de Asia se acerca a los niveles de participación del año 2001, creciendo 8 puntos. Entre los principales motivos de esto se encuentra el incremento en las compras de soja argentina por parte de China, compras que no sólo se adelantaron con respecto al año anterior por una mayor disposición de los productores a la venta de los granos, sino que también experimentaron la flexibilización de las normativas que China intentó imponer en el año 2002 en materia de importación de soja transgénica. En tanto, el NAFTA permanece sin cambios, ganan presencia los mercados no tradicionales, lo que se observa en el incremento de 3 puntos en la participación del resto del mundo.

Por su parte, las exportaciones agroalimentarias al Brasil cayeron 3% respecto del mismo período del año anterior. En efecto, mientras que la exportación de productos primarios creció 7% -con incrementos en cereales (+11%) y hortalizas (+11%)-, las MOA descendieron 24% exhibiendo variaciones negativas en casi todos los rubros significativos.

Temas en esta nota