Destacan clasificación del trigo

La clasificación del trigo por calidad es una materia pendiente de la agricultura argentina que actualmente impide el acceso a los mercados más exigentes y la obtención de mejores precios

04deJuniode2003a las08:17

La clasificación del trigo por calidad es una materia pendiente de la agricultura argentina que actualmente impide el acceso a los mercados más exigentes y la obtención de mejores precios, advirtieron los expositores de la 1ª Jornada sobre Calidad de Trigo organizada por el Ministerio de Asuntos Agrarios (MAA) de la provincia de Buenos Aires.

«Si los productores argentinos no comenzamos a privilegiar la calidad de nuestro trigo, vamos a terminar vendiéndolo como forraje», señaló el presidente de la Asociación Argentina de Productores de Trigo (Aaprotrigo), Mariano Otamendi, que asistió al encuentro realizado en la ciudad bonaerense de Tandil.

• Calidad

Durante la reunión, la cartera agraria bonaerense presentó su Programa de Calidad de la Producción de Trigo de Buenos Aires, la primera provincia productora del cereal a nivel nacional que concentra más de la mitad de la superficie sembrada y de la cosecha de todo el país.

Los técnicos bonaerenses puntualizaron que la Argentina exporta anualmente de 8 a 10 millones de toneladas de trigo y que el valor total de la cosecha ronda los 1.000 millones de dólares, pero que podría ser mucho mayor si los productores accedieran a los sobreprecios por calidad que logran agricultores de otros países. Al respecto, Otamendi recordó que en la comercialización de la cosecha 2002/''03 la Argentina enfrentó durante la competencia de los países de Europa del Este, como Rusia, Polonia y Ucrania que «venden trigo, no porque sea mejor, sino porque es homogéneo y tiene previsibilidad».

Por el contrario opinó que «en las actuales condiciones, comprar cereal argentino es como tirar una moneda al aire porque no se sabe de qué lado va a caer y cómo va a ser la carga».

Por su parte, el analista Daniel Miró instó a los productores a «privilegiar la calidad por sobre los rendimientos, ya que a nivel mundial cada vez se consume menos trigo y la producción se adecua a lo que exige la demanda».

El especialista explicó que el mercado mundial de trigo cambió sustancialmente en los últimos años, pues «ya no son los estados los que compran, sino la industria molinera que premia la calidad y la seguridad de aprovisionamiento».

Asimismo, el consultor e integrante del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA) de Tandil, Jorge González Montaner, advirtió a los productores que «el mercado del trigo diferenciado ya existe porque el molinero, hoy, pide la calidad que necesita y por eso queremos reanudar los estudios de regiones diferenciales, para que haya más variedad de oferta».

En apoyo de lo dicho por el hombre de AACREA, el acopiador Jorge Gorelik, anunció que «en las próximas semanas se concretará un envío de 1.500 toneladas de cereal segregado con clasificación Trigo Duro Argentino 1 (TDA 1 superior) a Brasil, en un primer ejercicio para el embarque de 5.000 toneladas» pedidas por los molineros del vecino país.

• Exigencias

A su vez, la ingeniera agrónoma Elena Molfese, de la chacra experimental Barrow, dependiente del MAA, enumeró las exigencias de la industria molinera de Brasil e indicó que existe un «convenio marco» con Abitrigo (que agrupa a los molinos del vecino país) para «satisfacer todos los estándares de calidad» requeridos.

«La Argentina produce trigo de alta calidad molinera pero al no segregarlo y mezclarlo en lotes de diferente origen pierde todos sus atributos», subrayó.

La experta advirtió además que en las últimas campañas se redujo el contenido promedio de gluten, pese al uso intensivo de nutrientes y fertilizantes, porque «los productores buscaron subir los rindes sin tomar en cuenta la calidad».

Por lo tanto a fin de avanza

Temas en esta nota