La hacienda busca su lugar para desarrollarse

El avance de los granos es arrollador

Por
09deJuniode2003a las08:09

Los granos siguen avanzando sobre la ganadería. Esta última se va cada vez más para el Oeste, La Pampa y regiones más marginales. Algunos "capitalizadores de hacienda" están encontrando fuertes obstáculos para encontrar dueños de campos para compartir el negocio de los gordos.

Es más, algunos se ven en la necesidad de rechazar a pequeños inversores, sean éstos profesionales de otros rubros ajenos al campo, comerciantes y todo aquel que tenga algún ahorro en dólares disponible "debajo de los colchones" o en alguna caja fuerte.

Un ejemplo puede resultar elocuente. Desde siempre se sabe que General Madariaga, centro este de Buenos Aires, es una zona típicamente utilizada para la actividad de cría.

Quien haya transitado por las rutas que llevan a la costa del Atlántico en el verano habrán podido apreciar la ausencia masiva de animales: algunos de esos lotes fueron o serán ocupados por la agricultura.

"En las lomas de General Madariaga, con siembra directa, soja transgénica y glifosato se pueden obtener buenos rindes de soja. Algunos hablan de 25 o 30 quintales en los mejores predios. Ello equivale a 65 kilos de carne libres. En este caso la comparación no resiste análisis, es mucho más rentable la soja que la cría", comentó Ernesto Trama, que es productor del sudeste de Buenos Aires.

Otro caso parecido puede observarse en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. El dueño de un campo de 115 hectáreas tenía alquilado su predio en kilos de carne por hectárea desde hace muchísimos años. Recibía el 25% del producido.

Hoy ya tiene una oferta de 8 quintales de soja para hacerla en siembra directa con pagos cuatrimestrales y, si negocia bien, podría llegar a un pago adelantado. Eso representa más dinero y en mejores condiciones que en el caso anterior.

Temas en esta nota

    Load More