El Gobierno tendrá que presentar al FMI un plan razonable

Dijo que no podrán demorarse decisiones

09deJuniode2003a las09:02

El ex integrante del Fondo afirmó que el organismo cometería un error si pide todas las reformas al principio de la gestión Kirchner
Recomendó bajar gradualmente las retenciones
WASHINGTON.- "El gobierno de Néstor Kirchner va a tener que presentar al Fondo Monetario Internacional un plan económico razonable y una explicación muy clara de sus limitaciones políticas y sociales, y plantear que si se quiere viabilidad económica tiene que haber viabilidad política", dijo el ex director del Hemisferio Occidental del FMI Claudio Loser.

"Pero si el Fondo comete el error de pedir que todas las reformas estructurales se pongan en ejecución al principio habrá problemas", destacó en una entrevista con LA NACION en su nueva oficina del think tank (centro de pensamiento) Interamerican Dialogue, de esta ciudad, donde se desempeña como miembro visitante desde que dejó el FMI, el año pasado.

Sin embargo, planteó que "no hay tanta paciencia entre los principales países socios del Fondo como para que la Argentina vuelva a usar la estrategia de la presión, del no pago de la deuda a los organismos internacionales, como ocurrió en 2002, porque el contexto es otro, la situación de América latina está mejor y hoy el costo de un fracaso argentino es mucho menor".

El acuerdo con el FMI caduca el 30 de agosto y en septiembre la Argentina deberá pagarle a ese organismo 3300 millones de dólares. La decisión de no abonar al Banco Mundial hasta que se llegara a un entendimiento con el Fondo, en noviembre pasado, tuvo su impacto en la negociación y aceleró el proceso que concluyó con el acuerdo en enero de este año.

Pero la sugerencia del ministro de Economía, Roberto Lavagna, de que no se empezará a negociar nada con el Fondo hasta que apruebe la segunda revisión de las metas del acuerdo vigente causó malestar en la administración norteamericana, una pieza fundamental en las decisiones del FMI, dijo a LA NACION una fuente del gobierno de George W. Bush.

"Queremos saber si esa postura es una estrategia permanente o fue sólo una expresión fuera de lugar", dijo el funcionario que pidió no ser identificado.

Pragmatismo

Loser no cree que la Argentina "tenga un interés profundo de largar las cosas por la ventana, de no pagar al FMI. Habrá que negociar y, a la larga, el Fondo va a ser pragmático".

Entiende que la Argentina tendrá que encarar al mismo tiempo las reformas pendientes y la defensa de los sectores más empobrecidos "porque no puede esperarse que se haga la reforma estructural para pagar por la paz social".

El corto plazo está razonablemente bien. La discusión (con el FMI) pasa por las reformas estructurales para el largo plazo.

-La ventaja es que ya se conocen con el ministro Lavagna

-Sí, pero antes Lavagna podrá decir que pertenecía a un gobierno de transición. Ahora está en un gobierno de cuatro años y como tal hay que hacer el trabajo no sólo para el corto plazo, sino para el largo plazo .

-¿Qué reformas tienen que hacerse ya?

-Renegociar la deuda, reestructurar y fortalecer el sistema bancario y financiero para volver a un sistema donde haya posibilidades de hacer depósitos y préstamos. Esto puede funcionar sólo si se reconstruye el Estado de Derecho para que se respeten los contratos, que la Argentina abandone un sistema que da preferencia a los deudores, que se los considera víctimas, en contra de los acreedores, que se los considera villanos.

Tiene que haber un balance de protección tanto al deudor como al acreedor, porque si no, no habrá inversión ni ahorro que se quede en el país.

-¿Hay que privatizar el Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Banco Nación?

-No tengo una visión doctrinaria de que se tengan que privatizar. Pero sí hay que limpiarlos porque no puede ser que sean una fuente de redistribución de recursos

Temas en esta nota