Agricultura resolvería el reparto de la cuota Hilton

El Gobierno no había reasignado hasta ayer la distribución del cupo de cortes cárnicos de alta calidad (Hilton), que habían sido otorgados a plantas de faena que luego fueron inhabilitadas por las autoridades sanitarias para exportar con destino a la Unión Europea (UE).

Por
11deJuniode2003a las08:20

Buenos Aires. El Gobierno no había reasignado hasta ayer la distribución del cupo de cortes cárnicos de alta calidad (Hilton), que habían sido otorgados a plantas de faena que luego fueron inhabilitadas por las autoridades sanitarias para exportar con destino a la Unión Europea (UE). Esa medida se adoptaría durante esta semana, según fuentes oficiales.

El cupo pendiente de adjudicación suma unas siete mil toneladas.

Mientras continúa la polémica entre las plantas inhabilitadas por no cumplir con requisitos técnicos de la UE, la Secretaría de Agricultura de la Nación dejó trascender que la decisión “se adoptaría esta semana”.

Si bien las plantas afectadas por un nuevo listado realizado por el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) continuaban gestionando su revisión, el secretario de Agricultura, Miguel Campos, había señalado que esos frigoríficos “no cumplen con los requisitos de certificación de calidad exigidos” por las plazas europeas. En ese contexto, el funcionario también puso de relieve que se trata de “una medida sanitaria que apunta a generar credibilidad”, así como que relajarla, o derogarla, podría provocar el cierre de esos mercados.

Se trata de 16 plantas frigoríficas que, en total, tienen cupos asignados por alrededor de siete mil toneladas del denominado cupo Hilton, por un valor de 35 millones de dólares.

La mayoría de los frigoríficos afectados por la medida oficial son pequeños y medianos y habían recibido cupos de bajos tonelajes que se aprestaban a cumplir dentro del nuevo ejercicio comercial 2003/2004.

Temas en esta nota