Ingresaron a la Argentina u$s9.400 millones en lo que va del año

Según un trabajo del Centro de Estudios Bonaerenses en los primeros cinco meses del año volvieron al país esa cifra luego de una fuga de 33.000 millones de la moneda norteamericana entre 2001 y 2002

Por
17deJuniode2003a las08:25

Según un trabajo del Centro de Estudios Bonaerenses en los primeros cinco meses del año volvieron al país esa cifra luego de una fuga de 33.000 millones de la moneda norteamericana entre 2001 y 2002

La situación fue revertida por el aporte de los exportadores, los inversores extranjeros y los argentinos que reintrodujeron sus ahorros por 3.690 millones de dólares, según la consultora.

La suma más importante fue generada por la prefinanciación de exportaciones, que totalizó 4.463 millones de dólares y luego se ubican la repatriación de activos de argentinos en el exterior con 3.690 millones, los préstamos financieros con 613 millones, las inversiones de no residentes con 357 millones y la inversión extranjera directa con 275 millones.

Para el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, la cifra refleja "una clara reversión del flujo de capitales" respecto de los dos años anteriores, en los que se fugaron 33.000 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones del CEB.

El integrante del equipo económico dijo que "en general hubo un crecimiento del flujo de capitales hacia los mercados emergentes, que también favoreció a la Argentina, a pesar de las predicciones de los analistas y de los organismos internacionales de hace unos pocos meses".

Tangelson destacó que la Argentina ha logrado atraer nuevamente la confianza de los inversores, pero aclaró que el gobierno sigue con cuidado el origen de esos fondos, a veces considerados especulativos. "Es importante vigilar la procedencia" del ingreso de capitales, dijo el secretario y ratificó que su control "es parte de los cambios que necesita hacer el país".

Por su parte, el analista Néstor De Césare, de Allaria Ledesma, aclaró que "no todo proviene del exterior; el ingreso de capitales incluye a quienes repatrian divisas, pero también a quienes sacan su dinero de las cajas de seguridad o de hasta un colchón y lo reintroducen en el sistema. La clave es que perciben oportunidades de negocios".

Temas en esta nota