Comentario de cierre de Mercados

La mejora en el estado de los cultivos de soja y maíz en los Estados Unidos y un clima que se mantiene favorable, fueron señales bajistas para los mercados pero poco duró la “lógica” de estos fundamentos ante un nuevo avance comprador de los fondos, particularmente en soja.

17deJuniode2003a las17:33

MAIZ La situación en China, cuando en las regiones maiceras del norte comienza la floración, sigue en el candelero. La sequía ha estado haciendo de las suyas pero los pronósticos vuelven ahora a ser favorables. Hubo lluvias anoche y sigue habiendo buenas perspectivas para lo que resta de la semana.

Chicago parece imperturbable a los comentarios de una eventual caída -importante para algunos analistas- de la cosecha China, en caso que el clima no se comporte como debe. En los Estados Unidos, es precisamente el clima y el mejoramiento de sus cultivos el que da el tono tranquilo al mercado, tono que hoy logró ser influido levemente por las subas de la soja.

El interés manifestado durante la semana pasada por un par de exportadores aparenta haber disminuido y ello le ha quitado presión a la tendencia. También con tipo de cambio en baja mediante. Se negoció en Rosario a $225.- un estimado de 5.000 toneladas.