Otro bajón del dólar: 2,82 pesos

EL Banco Central compró US$ 85 millones

Por
18deJuniode2003a las08:17

Aunque el Banco Central intentó sostenerlo, comprando 85 millones de dólares en el mercado, ayer el precio de la divisa volvió a caer y cerró a $ 2,82 para la venta, dos centavos menos que el viernes. Nuevamente, los esfuerzos oficiales no alcanzaron para frenar una caída

que, para los especialistas, seguirá por un tiempo: hay mucha oferta de dólares y pocos interesados en comprar. Y sostienen que sin la presencia de la autoridad monetaria, el precio de la divisa podría caer 10 centavos por día. Esto, a pesar de una nueva baja de tasas en la suscripción de las Letras del Banco Central (Lebac).

"El Central volvió a quedar como único comprador", dijo Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambio. En lo que va del mes, el organismo que preside Alfonso Prat Gay ya compró 575 millones de dólares, para lo que tuvo que emitir más de 1.600 millones de pesos, dejando de lado su preocupación por la ampliación de la emisión y el cumplimiento o no de las metas acordadas con el FMI.

Desde fines de enero hasta el momento, el Central sumó 2.101 millones de dólares a las reservas. Muchas de esas divisas, que fueron compradas a los exportadores o a los bancos, fueron adquiridas para evitar que el precio del dólar se derrumbara. Pero para llevarlas, fue necesario emitir pesos. La mayoría de los operadores prevé que el Central continuará con su política de emitir pesos para comprar dólares y así evitar una mayor caída —no ya una suba— en el precio de la divisa. De todas maneras, coinciden en señalar que el dólar cotizaría por debajo de $2,80 esta semana.

Por eso, Izzo sostuvo que "el Central podría dejar que el tipo de cambio caiga un poco más y ensayar una estrategia nueva, como cuando algunas semanas atrás hizo que las compras pasaran por las ventanillas del Banco Nación".

Y quizás por ese aumento de los pesos en circulación, fruto de la emisión para comprar divisas y sostener así el precio del dólar, el Central dispuso una nueva reducción, de un punto porcentual en los plazos más cortos, entre en las tasas de interés que paga por sus Letras.

Otro dato significativo: la mayor cantidad de ofertas, el 59%, fue para las colocaciones a doce meses de plazo. Y otro 20% fue para Letras a 180 días de plazo.

Temas en esta nota