El dólar, a un centavo menos: 2,81

Fuertes compras del Central

Por
19deJuniode2003a las08:12

El precio del dólar parece no encontrar piso: ayer bajó otro centavo y se vendió a $ 2,81, aunque la mesa de dinero del Banco Central compró 67,5 millones para evitar que la cotización de la divisa cayera todavía más.

En lo que va del mes la autoridad monetaria ya compró 642 millones de dólares, para lo cual tuvo que emitir alrededor de 1.800 millones de pesos. Pero esto no le alcanzó para evitar que el precio del dólar siguiera cayendo.

Sin embargo la incorporación de dólares a las reservas sirvió para amortiguar la pérdida de divisas que se produjo por un pago que se hizo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así después de tocar los 12.000 millones de dólares cayeron ayer a 11.452 millones.

En la plaza cambiaria los operadores señalaron que el clima en el mercado fue el mismo de los últimos meses: mucha oferta y una demanda casi inexistente.

Además, los exportadores liquidaron muchas divisas porque todavía tenían operaciones pendientes por el feriado del lunes. Ayer, entre cerealeros y exportadores de aceites vendieron 71 millones de dólares.

Los analistas pronostican que este comportamiento continuará mientras los exportadores sigan liquidando las divisas que les ingresan por la venta de la cosecha gruesa, lo que podría extenderse hasta julio. Esto provocará que el precio de la divisa siga bajando y sólo podría mantenerse gracias a las intervenciones del Central.

Temas en esta nota