Ya se deben US$ 172.000 millones

Es el cálculo que maneja Economía sobre el monto que tendrá la deuda pública total a fin de este año.

Por
30deJuniode2003a las08:04

Es el cálculo que maneja Economía sobre el monto que tendrá la deuda pública total a fin de este año. Esto representa un incremento de 31.000 millones de dólares en dos años.
El Gobierno estima que a fin de 2003, —una vez completada la entrega de los títulos públicos a los bancos, ahorristas, estatales, jubilados, proveedores y otros acreedores— la deuda pública total alcanzará los 172.544 millones de dólares, según la presentación que el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, hizo días atrás ante acreedores de Europa.

De este total, el Gobierno está pagando los servicios financieros sobre 95.843 millones de dólares. Mientras, están cesación de pagos (default) los 76.701 millones de dólares restantes, que formarán parte de la renegociación con los acreedores privados. Dependerá entonces del nivel de la quita que se obtenga sobre el valor presente de esta parte de la deuda para que el volumen total adeudado pueda disminuir o no.

Así, a pesar de la pesificación y de los 5.500 millones de dólares pagados a los organismos financieros internacionales durante el 2002 y 2003, en dos años la deuda pública habrá aumentado en 31.000 millones de dólares, con relación a los de 144.500 millones de dólares que se adeudaban a fines de diciembre de 2001.

Este incremento no fue lineal porque con la pesificación el Gobierno de Eduardo Duhalde logró reducir transitoriamente su endeudamiento en dólares. Pero luego la deuda fue creciendo porque se les reconoció a los bancos compensaciones por la pesificación asimétrica y por el endeudamiento en moneda extranjera. A la vez, se redolarizó parte de la deuda pesificada al permitir que los ahorristas pudieran canjear sus plazos fijos por bonos en dólares.

Más tarde, el Gobierno nacionalizó las deudas provinciales con la emisión de un bono, a deducir de la futura coparticipación de impuestos. Y también reconoció la deuda con los estatales y jubilados por el recorte del 13% con la entrega del Boden 2008. Con la emisión de otro bono, el Tesoro comenzó a canjear las cuasimonedas provinciales por pesos. Y ahora, en el Congreso está en discusión el reconocimiento a los bancos de las diferencias por los amparos y la indexación asimétrica entre depósitos y préstamos que se cubriría con otro bono por unos 8.000 millones de pesos. Falta además que el Gobierno cancele con bonos las deudas acumuladas al 2001 con proveedores y contratistas y la deuda del PAMI al 30 de junio de 2002.

En el ínterin fueron creciendo los atrasos sobre los intereses y el capital vencido de la deuda "en default", todo lo cual llevará a que a fin de 2003 la deuda alcance la friolera de 172.544 millones de dólares.

Aun está en discusión si se redolarizarán los préstamos garantizados que fueron pesificados, que están en manos de bancos y AFJP, y que el Gobierno valúa hoy en 26.600 millones de dólares. Si esos préstamos vuelven a la situación anterior a la pesificación, la deuda pública aumentaría de los 172.500 millones a 185.000 millones de dólares y crecería el monto adeudado sujeto a la renegociación con los acreedores: de 76.700 millones a 115.300 millones de dólares.

Temas en esta nota