Superávit comercial de u$s 1.674 millones durante el mes de mayo

China es el segundo socio comercial después de Brasil. Se combinaron altos precios y una gran demanda mundial

Por
01deJuliode2003a las08:22

Impulsada básicamente por manufacturas agropecuarias, la balanza comercial de la Argentina registró en mayo un superávit de 1.674 millones de dólares. Las exportaciones fueron por 2.756 millones, cifra récord para un mes en dólares corrientes. Los precios altos y la demanda mundial sostenida de los productos primarios fueron el impulso de esta cifra inusual, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por otro lado, el saldo positivo del quinto mes del año implica una mejora de 10,64 por ciento frente al superávit logrado en igual mes de 2002. Las exportaciones por 2.756 millones de dólares presentan un aumento interanual de 16 por ciento, mientras que las importaciones llegaron a 1.082 millones, con un alza de 26 por ciento.

El organismo indicó que durante junio se enviaron unos 250 millones de dólares de soja a China, país que se convirtió en un fuerte comprador a nivel mundial. También hubo un crecimiento en los niveles de venta de trigo. En el período enero-mayo el superávit comercial fue de 6.957 millones de dólares, un 3,5 superior a los 6.721 millones que se habían obtenido en igual período de 2002.

El aumento de las exportaciones en mayo es consecuencia de un incremento combinado de 9 por ciento en los precios y de 6 por ciento en la cantidad de productos embarcados al exterior. Según indicó el Indec se produjo un crecimiento acentuado en las ventas de productos primarios y en manufacturas de origen agropecuario, en ambos casos por efecto de mejora en los precios y en las cantidades. Los combustibles experimentaron un alza por efecto casi exclusivo de los mayores volúmenes despachados. El principal producto vendido fue la soja en poroto, apoyada por un crecimiento en el nivel de precios externos y por una demanda mundial sostenida abastecida por una cosecha récord.

Respecto al aumento en las importaciones, el Indec subrayó el significativo aumento de 26 por ciento durante mayo, aunque aclaró que "sigue muy por debajo del promedio de la última década".

Este mejor comportamiento de las importaciones se explica casi exclusivamente en un crecimiento en las cantidades, pues los precios no registraron cambios.

De acuerdo con la información oficial, fue importante la importación de bienes intermedios, que creció 37 por ciento con respecto de mayo 2002.

Dentro de ese grupo se remarcó la compra de algunos productos químicos, el algodón sin cardar, y mineral de hierro para la industria siderúrgica. En mayo, la fuerte venta de porotos de soja a China determinó que se verificara un balance comercial positivo muy fuerte respecto de los países asiáticos y provocó que ese país se transforme en el segundo socio comercial de la Argentina, detrás de Brasil.

Temas en esta nota