Por el IVA y las retenciones, en junio subió 40% la recaudación

Ingresaron $ 6.481 millones, contra los $ 4.615 millones que hubo en junio de 2002. La mejora del consumo interno impulsó una suba de 18,3% en el IVA con relación a mayo.

02deJuliode2003a las08:28

Pablo Kandel. DE LA REDACCION DE CLARIN.

Por segundo mes consecutivo la recaudación impositiva se empinó por encima de los 6.000 millones de pesos. Esa es la meta mensual de ingresos que figura como pauta en el Presupuesto para recaudar $ 75.000 millones a lo largo de este año. Y forma parte de los compromisos asumidos ante el FMI.

Según informó ayer la AFIP, en junio se recaudaron 6.481 millones de pesos, que implican un aumento de 40,4% respecto de junio del año pasado. En mayo se habían logrado $ 7.150 millones, récord histórico que se sabía de antemano que no se podría repetir porque los vencimientos de junio fueron menores.

Un factor determinante de este resultado fue el comportamiento dinámico que mostraron los impuestos directos: es decir, el impuesto a las Ganancias y el tributo sobre los Bienes Personales (también llamado impuesto a la riqueza).

El primero alcanzó 1.647 millones de pesos, casi el doble (97,8% más) que en junio 2002. En esto influyó que tanto las empresas como las personas físicas tuvieron más utilidades y las volcaron en el impuesto pagado. Fue, en parte, a que se mejoraron los mecanismos de fiscalización y control de la evasión, aseguró ayer el titular de la AFIP, Alberto Abad.

Igualmente el impuesto a la riqueza rindió más de 240 millones en base a una mayor captación de contribuyentes con patrimonio gravable como consecuencia de que no se actualizó por inflación el monto de $ 102.300 a partir del cual se debe pagar. Y también desde este año se resolvió gravar a las personas físicas a través de las sociedades que integran.

Los impuestos al consumo también mostraron una mejor performance. Tal como anticipó Clarín, el IVA es el principal y recaudó 1.630 millones. Esto representa un incremento de 18,3% respecto de mayo pasado. La suba es de 16,1% respecto de junio de 2002. En este resultado influyó la leve mejora que estaría registrando el consumo interno, sobre todo en alimentos, cosméticos y bebidas, que se traduce en mayores compras y más facturación de IVA. Esa incipiente mejora del consumo también hizo que mejore la recaudación de los impuestos internos y los derechos de importación.

Pero nuevamente la clave de la recaudación fueron los derechos de exportación (retenciones), que alcanzaron 937 millones de pesos, apenas por debajo del pico de 963 millones de mayo. El factor que más influyó fueron las liquidaciones masivas de exportación de soja que los productores y exportadores habían retenido y ahora liberarían frente al temor de que el precio del dólar continúe bajando.

El impuesto sobre los débitos y créditos bancarios (cheque) rindió 470 millones de pesos, un poco menos que en mayo. Pero fue porque junio tuvo un día hábil menos.

También reaccionaron los impuestos de seguridad social. Las contribuciones patronales recaudaron 560 millones y aumentaron 12%. Y los aportes personales, con 357 millones subieron 22,4%. Incluso las AFJP están revirtiendo un año de bajas recaudaciones: obtuvieron $ 211 millones, que significan un crecimiento del 33%.

En el primer semestre del año, la recaudación alcanzó $ 34.165 millones, un 56,6% más que en el mismo lapso de 2002. Esto da una pauta de que la solvencia fiscal se podrá mantener en el tiempo, sostienen en la AFIP. Sobre el total de recursos, la administración nacional se quedó con 4.072 millones, esto es un 47% más que en junio de 2002. Las provincias recibieron 1.543 millones, un 45% más que hace un año. La seguridad social mejoró su ingreso 5,6%.

Temas en esta nota