Buen clima para el maíz estadounidense

El clima americano sigue siendo el principal factor para el mercado del maíz, y por ahora no presenta problemas.

Por
02deJuliode2003a las08:08

El clima americano sigue siendo el principal factor para el mercado del maíz, y por ahora no presenta problemas. Ante este escenario sería razonable que los mercados vayan perdiendo prima climática en la medida en que los cultivos se desarrollan. Sin embargo, los fondos están comprando sosteniendo parcialmente  a los valores de Chicago que mostraron una leve caída promedio del 0,50%.


El panorama sigue siendo pesimista para este mercado. Los indicadores técnicos apuntan para abajo y el clima se presenta perfecto en el cordón maicero estadounidense. Ahora se esperan algunos días de calor, lo que permitiría un buen desarrollo a los cultivos.

Las condiciones son ideales para los cultivos en el Medio Oeste y el ranking de la condición de los cultivos continúan mejorando. El USDA señaló que el 71% de la cosecha se encuentra en condiciones buenas a excelentes, superando el 69% de la semana anterior y muy por arriba del 62% a la misma fecha el año pasado

A su vez, los pronósticos climáticos señalan tiempo cálido con lluvias esporádicas, que ayudarían al desarrollo de los cultivos.

El clima sigue muy bueno en todo el cinturón maicero americano. Como todos los años a esta altura de la campaña, hay algunos pronosticadores privados hablando de altas temperaturas y los famosos centros de alta presión que impedirían el ingreso de lluvias. Solo que ahora el clima seco es justo lo que está haciendo falta, por lo que estos pronósticos no tienen efecto en los precios.

Por otra parte, el sostén de los precios puede venir de la demanda. Parece que la exportación está teniendo cierta reactivación. En el informe semanal de ventas se reportaron vendidas 1,06 millones de tn, entre la cosecha vieja y la nueva, lo que estuvo por encima de las expectativas de los analistas de entre 600.0000 a 800.000 tn. El reporte también estuvo en línea con el promedio semanal necesario para cumplir con la estimación del USDA, que es algo que no estaba ocurriendo en los últimos tiempos.

A pesar de la mejora reportada, China se mantiene activa en el mercado internacional, vendiendo maíz a valores entre 10 y 14 u$s / tn mas bajos que el maíz estadounidense, por lo que parece difícil que esto mejore en el corto plazo. En la semana Corea del Sur compró 107.000 tn de maíz de China y Sudamérica.

Temas en esta nota