Resaltan la importancia de la integración en el agro
La integración de toda la cadena de producción agropecuaria se muestra como una importante solución a la complejidad del mundo globalizado y permite, además, concebir una nueva forma de negocios agroindustriales.
El especialista destacó que ASAGIR adoptó el sistema de cooperación en la cadena de valor del girasol, «alcanzando actualmente una gran escala que incluye más 100 empresas pequeñas y medianas» que comprende a contratistas, prestadores de servicios y otras entidades. «La importancia de las redes en la producción agropecuaria presente y futura está en la cooperación multidireccional entre los individuos, grupos o sectores, lo cual permite concretar una nueva forma de concebir los negocios agroindustriales y las relaciones entre las empresas y las personas», dijo.
El productor describió que ASAGIR se extiende a todos los estamentos del cultivo y que en su seno se «desarrolla un espacio para el diálogo permitiendo producciones más competitivas mediante una visión compartida y metas comunes».
En ese sentido dijo que, mediante esa forma de trabajo, los integrantes alcanzan gran especialización, con desplazamientos en los roles tradicionales por otros nuevos, para que toda la red alcance mayor competitividad.
«Es un ejemplo de lo que se puede hacer con la integración del sector público y privado.»