El desinterés de los inversores profundiza la caída de la Bolsa

Cayó otro 2% al cabo de una rueda sin negocios; el BCRA volvió a bajar las tasasEl ciclo bajista se extiende por falta de negociosDesde hace tres ruedas se negocian menos de $ 18 millonesEl Central pagó 2,17% anual por las letras que colocó a 35 días

16deJuliode2003a las08:41

El ciclo bajista que afecta la cotización de las acciones en la Bolsa se profundizó ayer, luego de que el índice Merval, que mide el comportamiento de los papeles líderes, se replegó otro 2,16%. Con este resultado, las pérdidas en lo que va del mes llegan ya al 9,45 por ciento.

El mapa financiero de la jornada mostró además una intervención oficial más decidida para sostener el valor del dólar -que cerró en $ 2,80- y una nueva y llamativa baja en las tasas de las Letras del Banco Central, por las que la entidad aceptó ayer pagar una tasa del 2,17% anual a 30 días (la previa era de 2,90 y hace sólo un mes pagaba el 5%), la menor desde que comenzó con este tipo de colocaciones. Y con el agregado de que, esta vez, el plazo mínimo se extendió hasta los 35 días.

La nueva caída de la Bolsa fue motivada por la marcada reticencia que muestran los compradores, un fenómeno que se venía observando en las últimas semanas, pero que se exacerbó desde el último viernes, y el monto de lo operado en acciones se ubica apenas entre los $ 15 y 17 millones (ayer fueron $ 15,69 millones).

Pero, además, hizo que el Merval perforara la barrera de los 700 puntos, un valor que los analistas consideraban hasta aquí un "piso" como parte de previsiones que ahora se ven obligados a revisar.

El dato más preocupante, y que refleja el desinterés de los inversores, fue la marcada predilección que éstos mostraron ayer por los papeles de las firmas extranjeras que operan aquí a través de certificados. Los Cedear, como se los denomina, reunieron ayer negocios por $ 26,23 millones, un monto 67% superior al que sumaron las operaciones con acciones locales.

Pese a todo, los analistas estiman que el ciclo de bajas puede estar llegando a su fin, aunque no descartan que esto suceda cuando el Merval toque los 650/660 puntos. El balance moderadamente optimista surge de observar que la baja de los precios está acompañada por un menor volumen de negocios, lo que demostraría la resistencia de los inversores a desprenderse de los papeles a los precios actuales.

Cálculos y perspectivas

Los análisis técnicos que se realizan tratando de predecir el comportamiento del mercado corroboran la idea de un reajuste de precios administrado. Un informe de la consultora Delphos Investment, tras repasar lo sucedido durante los distintos ciclos de subas y correcciones que se dieron en el mercado desde junio de 2002, concluye que el promedio de alza de los cuatro períodos analizados llega al 25%, en tanto que la baja posterior fue del 8%promedio. "Teniendo en cuenta que el porcentaje de suba del último movimiento alcista resulta superior, es lógico esperar una baja mayor, que podría alcanzar el 11 por ciento."

De ser así, al Merval le quedan algunos días más de caída. "El cierre no abre perspectivas auspiciosas para hoy", sostuvo Gustavo Morandi, de la casa homónima. La apatía de los inversores tiene desconcertados a los operadores . "La escasez de plata ya es francamente llamativa", dijo Oscar Campos, de la casa de Bolsa Rava. Por su parte, Mariano Tavelli (h.), director de los fondos de inversión Tavelli Mix y Plus, cree que la situación está definida por la ausencia de las AFJP. "Ya deben haber comprado y ahora se corrieron. Pero no creo que la baja vaya mucho más allá porque las variables que impulsaron la suba en su momento no han cambiado para nada", señala.

En tanto, el dólar mantuvo la tónica alcista que mostró anteayer al abrir la semana, aunque en buena parte estuvo sostenida por el Central, que compró US$ 55,5 millones (lleva US$ 309,30 millones en el mes). Quienes

Temas en esta nota

    Load More