Factores que pueden influenciar en el mercado

Se espera un mercado de Chicago en alza, guiado por los datos de exportaciones semanales EEUU.

Por
17deJuliode2003a las11:35

Mercado Internacional de Granos

TRIGO: +2 a +3. Buenas exportaciones semanales de trigo EE.UU., incluso con compras de Brasil y otros países latinoamericanos.

+ La suba en los precios del trigo europeo, sobre todo el francés, ante las expectativa de una menor producción como consecuencia del clima adverso que están atravesando los cultivos, dejaría al cereal norteamericano en una posición más competitiva. 

+ Operadores señalan que el precio FOB del trigo francés entre 5/11 U$S/tt por encima de las variedades norteamericanas.

+ Se habla que la producción de trigo blando de la Unión Europea 2003/04 sería de 93 mill tt en comaración con las 94,5 mil tt estimadas por el USDA.

+ Rumores sobre que Egipto podría estar en mercado fortalecieron los precios del trigo. Sin embargo por el momento no hay confirmaciones.

+ Las exportaciones semanales EEUU quedaron dentro del rango esperado por el mercado, aunque cercanas al máximo esperado. Se observan compras por parte de Brasil, Perú y Uruguay. Esto le daría un tono positivo a los precios.

MAIZ: +1/2 a +1. Siguiendo a soja y trigo. Limitado por pobres exportaciones
semanales de EE.UU. y buenas condiciones climáticas en ese país.  

+ El gobierno chino vendió 1,5 mill tt de maíz de las reservas estatales que maneja en el mercado doméstico.

+ Las exportaciones de maíz norteamericano en la semana terminada el 10/07/03 superaron levemente el mínimo del rango esperado por el mercado. Esto podría darle presión negativa al mercado.

+ Luego de cinco ruedas consecutivas de precios en baja, podría esperarse un rebote técnico alcista.

SOJA: +3 a +5. Muy buenas exportaciones semanales en EE.UU. Toma de ganancias luego de las últimas bajas. Suba limitada por buen clima en EE.UU. 

+ Durante el mes de Jun-03 China importó 2,19 mill tt de sojam haciendo un total para el primer sementre de 2003 de 10,15 mill tt, mostrando un crecimiento de más del 200% en el mismo período.

+ Se nota un menor interés comprador por parte de China. Luego de las importantes adquisiciones de soja de la semana pasada, el país asiático estaría menos activo.

+ Las exportaciones semanales norteamericanas de soja superaron ampliamente las expectatva de los analistas Las mismas alcanzaron las 1.194.700 tt, cuando se esperaban enntre 350.000 tt a 550.000 tt. De dicho total 236.600 tt correspondieron a la campaña actual y 958.100 tt a la nueva.

+ Las ventas al exterior de harina de soja y aceite de soja quedaron dentro de lo esperado por los operadores.

 

 

Mercado de Dólar

Perspectiva: estable a alcista.

Se espera una jornada volátil en el mercado cambiario. El menor volumen de oferta provoca menor presión bajista permitiendo al Banco Central mantener la cotización del billete estable

Posiblemente afecte en el mercado las repercusiones de la gira que está realizando el presidente en Europa. Los analistas esperan jornadas sin una tendencia cl

Temas en esta nota