Economistas prevén crecimiento este año pero dudan sobre 2004

Los analistas coincidieron sólo en parte con las nuevas previsiones económicas de Lavagna

Por
23deJuliode2003a las08:35

Un grupo de economistas coincidió con el crecimiento del 5,5 por ciento pronosticado por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, pero alertó sobre las dificultades que afrontará la economía el año próximo para alcanzar una buena performance. Los expertos estimaron que no hay señales por parte de la actividad industrial local ni de inversiones externas de que en 2004, la economía pueda alcanzar un crecimiento del orden del 4 por ciento como anunció el jefe del Palacio de Hacienda.

Orlando Ferreres precisó que en el primer semestre, la economía ya creció en un 6, 5 ó 7 por ciento, y explicó que "lo que sucedió es que Economía tenía cifras más bajas para el segundo trimestre, y finalmente se creció entre el 6,5 y el 7%".

Por lo tanto, el analista pronosticó que "el año no va a dar cuatro sino cinco por ciento de crecimiento", aunque puso de relieve que el consumo es lo que menos creció porque el poder de compra del salario todavía no es una cosa muy dinámica y porque los aumentos de salarios fueron muy pequeños.

Para José Luis Espert, el ministro Lavagna tiene razón, la economía va a crecer más del 5%, y explicó que a partir de febrero de 2002 la economía comenzó a crecer. Sin embargo, destacó que "como empezó a crecer de un recontra híper subsuelo, recién se vio estadísticamente este año".

No obstante, remarcó que la economía empezó a desacelerarse muy fuerte, pero como la desaceleración partió de un techo muy alto, todavía se puede seguir mostrando estadísticamente crecimiento. Con todo, aseguró que "hoy, entrando ya en el segundo semestre, la economía comenzó a desacelerarse".

Por su parte, el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), Daniel Artana, indicó que el pronóstico de la entidad hace varios meses que se ubica entre 5,5 y 6%. Sin embargo, Artana puso de relieve que la cuestión principal pasa por si están dadas las condiciones para que el crecimiento sea del 4 por ciento en 2004, y afirmó que "la respuesta es no".

El hombre de Fiel evaluó que un crecimiento del 5,5 por ciento para este año "no es un resultado tan espectacular después de la caída tan brutal como tuvo la economía argentina, pero es una recuperación importante".

En tanto, el vicepresidente del Centro de Estudios Bonaerenses, Dante Sica, consideró que es factible llegar al 5 por ciento de crecimiento porque destacó que la industria se recupera muy fuerte después de niveles muy bajos. No obstante, indicó que la preocupación es que muchos sectores están llegando a un techo de capacidad instalada, y precisó que se trata de aquellos más vinculados al proceso de sustitución de importaciones. En ese sentido, estimó que el año que viene quizás será muy difícil, sino hay nuevas inversiones, repetir la performance.

El ex secretario de Industria sostuvo que "la construcción, que este año no pudo recuperarse, quizás el año que viene con un plan de obras públicas en marcha pueda empujar para arriba el PBI a niveles del 4 por ciento". También subrayó que entre diciembre y julio, regresaron a la Argentina todos los fondos de inversiones que habían abandonado el país.

Temas en esta nota