Reforma tributaria, sin sustento técnico

Se desconoce el funcionamiento del mercado de granos y la economía

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24deJuliode2003a las08:35

Por Juan Martín Rebolini
columnista de Ámbito Financiero

Las justificaciones enunciadas por el titular de la AFIP en la defensa del proyecto de ley que intenta modificar el precio FOB de referencia para el cálculo de los derechos de exportación vigente al momento de embarque en lugar de la práctica de probada eficiencia del observado en el momento del concretar el negocio, no tienen ningún sustento técnico.

La Secretaría de Agricultura publica diariamente tanto los precios FOB para las operaciones de embarque en el mes actual como también para los embarques en los meses diferidos, inclusive hasta un año de plazo.

• Fuentes

Efectivamente, ambos valores provienen de la misma fuente oficial que obtiene las cotizaciones del mercado con la misma metodología. Los mercados de granos (commodities) son transparentes, con cotizaciones publicadas diariamente en función de transacciones reales y están arbitrados. No hay lugar para subfacturaciones.

El titular de la AFIP ha pretendido que existe evasión porque las compañías exportadoras de granos han pagado ganancias sobre 0,9% de la facturación cuando el resto de las compañías lo hacen sobre 1,9%.

En el negocio de granos no hay margen explícito de trading en la exportación, en general se gana con la logística y con posiciones de cobertura. Los márgenes son muy estrechos se negocian centavos por tonelada.

Querer equiparar a una compañía de trading con una empresa de manufactura industrial en sus márgenes de rentabilidad sobre la facturación, evidencia un claro desconocimiento de cómo funcionan los mercados y la economía, o esconde algún otro objetivo como presionar a las compañías exportadoras de granos para que desistan de los juicios contra el Estado por la pesificación del factor de convergencia.

Es realmente preocupante la iniciativa porque, de concretarse, generará una incertidumbre significativa sobre el margen del negocio para las exportadoras, que impedirá operar con compras y ventas a futuro, o aumentará sus márgenes para cubrirse de posibles quebrantos.

La Argentina cuenta con uno de los sistemas comerciales de granos más desarrollados y eficientes del mundo, con 150 años de desarrollo a través de sus instituciones (Bolsas de Cereales, Mercados de Futuros, Cámaras Arbitrales, etc.).

Año a año, la cadena comercial desde el productor al exportador comercializan anticipadamente 40% de la cosecha y esto permite una exportación coordinada, y que los precios se sostengan en el período de máxima oferta, hecho que defiende la rentabilidad del productor.

• Comercio

El efecto de caída de precios será nefasto en el momento de cosecha, si por incertidumbre tributaria se llega a cosechar sin que haya barcos programados.

Hace un año y medio, la negligencia del gobierno anterior casi destruye los Mercados a Término. Ahora, otra iniciativa de un funcionario, puede afectar seriamente a uno de los únicos sectores eficientes de la economía argentina.

Lo más triste es que en el interior se conoce que el principal foco de corrupción está en el mismo ente recaudador, que permite la forma de actuar de los bolseros con compras en negro que luego blanquean con sociedades truchas que igual consiguen estar inscriptas en la AFIP.

Cuando destruyan la comercialización y se vean los efectos de caída de precios, estos mismos funcionarios encontrarán justificación entonces para los proyectos estatistas de reedición de la ex Junta Nacional de Granos. En este contexto, quién se hace ilusiones de una rebaja en los derechos de exportación.

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