Se instaló la polémica por coparticipar las retenciones

“Sería perpetuarlas”, sostienen los ruralistas. Obeid quiere que 50% quede en las provincias

Por
25deJuliode2003a las08:59

Coninagro le salió fuerte al cruce al proyecto del diputado nacional santafesino Jorge Obeid y candidato a gobernador por el PJ en esa provincia, que semanas atrás presentó un proyecto de ley para coparticipar las retenciones agropecuarias.

“Mientras las entidades apuestan a su inmediata reducción y desaparición, el representante de una provincia de mayor producción agropecuaria insta su perpetuidad y legitima el gravamen”, sostiene un comunicado emitido por la entidad ruralista el jueves 24.

La entidad sostiene que la tarea de un legislador es defender la producción con propuestas creativas y novedosas, así como desterrar las viejas costumbres tributarias que atentan contra el crecimiento y el desarrollo y se aprovechan de quienes más producen y aportan a la economía nacional.

El proyecto de Obeid propone que el 50% de las retenciones se coparticipe con las provincias, que deberán destinarlas mediante sendos fondos a la promoción de la actividad agropecuaria y a la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector.

Por un lado, se podría alegar que la investigación y la innovación ya están en manos de un organismo nacional como es el INTA, con lo cual el proyecto del diputado no haría sino duplicar funciones. Pero la entidad apunta a que con la coparticipación se tiende a perpetuar las retenciones

“Esperamos que ningún poder nacional o provincial apoye semejante error. Deseamos que el diputado Obeid recapacite y deje sin efecto el proyecto, aunque piense sectorial o personalmente que el mismo pueda importar en su accionar político”, sentencia la entidad.

En realidad, ya son varios los intentos de las provincias para capturar parte de las rentas generadas por las retenciones agrícolas. Sostienen que transfieren a la Nación la renta de sus agricultores en una proporción mucho mayor de lo que reciben.

Una de las vías por las cuales quieren emparejar los tantos es a través de proyectos como el de Obeid. Pero también han hablado de “regalías agrícolas”, similares a las “regalías petroleras” que reciben las provincias petroleras.

Un vocero del ministro de Asuntos Agrarios y Producción bonaerense, Rafael Magnanini, adelantó que esa provincia avanzará también en esa dirección.

Sin embargo, la agricultura actual, gracias a la siembra directa, puede mantener y aun incrementar los tenores de materia orgánica en el suelo, mientras que el criterio de sustentabilidad exige la reposición de los nutrientes que se exportan, apuntan quienes critican la aplicación del concepto de regalía, al agro. Pero la polémica está abierta y no parece que la solución vaya a ser fácil.

Temas en esta nota

    Load More