Decepción en el FMI por la falta de reformas de fondo en la Argentina
Además, el directorio confirmó que nuestro país no había autorizado la publicación previa de este informe, terminado el 20 de junio pasado. Desde Economía consideran que se sobrecumplieron las metas
El informe elaborado por la misión técnica que revisó el acuerdo de corto plazo que tiene la Argentina con el FMI, dijo que el avance de las reformas estructurales ha sido "decepcionante" y Buenos Aires no cumplió algunas de las metas acordadas.
"En varias áreas de importancia crítica, las medidas contempladas en el programa transitorio fueron atrasadas o pospuestas durante un período considerable", afirma el informe, que fue presentado al Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado 13 de junio.
"Los retrasos parecen estar debidos a una mezcla de insuficiente consenso político con la renuencia del Gobierno a dar pasos básicos antes de las elecciones", añade.
Este documento fue elaborado por el equipo encabezado por John Dodsworth que visitó Argentina a principios de junio, donde se reunió con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay.
El FMI normalmente publica los informes de su personal poco después de que su Consejo Ejecutivo termina la revisión del acuerdo con un país, que en este caso se produjo el 20 de junio.
No obstante, para hacerlo necesita la autorización de la nación afectada y Buenos Aires no la dio hasta ahora, según dijeron fuentes del Fondo.
Tras revisar el último informe de su equipo el 20 de junio, el FMI decidió extender exenciones a la Argentina sobre algunas metas estructurales que no logró cumplir a tiempo, y ese día liberó u$s320 millones de la línea de crédito que aprobó el 24 de enero, por un valor total de u$s3.100.
Sin embargo, el equipo del FMI alabó la política fiscal del Gobierno y revisó al alza el crecimiento del PBI -descontada la inflación-, que se espera alcance un 4% este año, mientras que la inflación se estima en 15 por ciento.
Advirtió que "la enorme deuda en los sectores público y privado, la falta de normalización de las relaciones con los acreedores, un sistema bancario descapitalizado y no rentable, y el ambiente desfavorable para la inversión representan obstáculos serios para convertir la incipiente recuperación en crecimiento sostenido".
El principal incumplimiento es el de la suspensión de las ejecuciones hipotecarias. La misión del Fondo dijo que esta medida, "a pesar de que tiene un impacto limitado, envía una señal negativa sobre la protección de los derechos de los acreedores".
Defensa argentina
En una declaración incluida en los documentos publicados (y disponibles en la página de Internet del organismo) el representante argentino en el FMI, Guillermo Zoccali, defendió la actuación de su Gobierno.
"Mientras que son de lamentar los fallos en el cumplimiento de los criterios o parámetros de desempeño estructural dadas sus connotaciones negativas en términos de señales (al mercado), mis autoridades creen que su relevancia en este caso está exagerada en el informe", señaló.
Zoccali enfatizó que Buenos Aires cumplió "de más" las metas cuantitativas marcadas para finales de marzo, como el nivel de déficit fiscal, la deuda pública y las reservas del Banco Central.
