El CVS aumentó un 0,48% en junio

Se trata del polémico índice que se utiliza para ajustar algunos créditos bancarios y los alquileres

31deJuliode2003a las08:06

Desde este mes se considerarán los $ 200, a medida que se incorporen al sueldo
Muchos bancos no aplican el ajuste y esperan definiciones
Los ingresos crecieron un 15,7% en un año y medio

En el último mes antes de que comience la incorporación progresiva de $ 200 a los salarios de los trabajadores del sector privado, el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) registró en junio un incremento mensual del 0,48 por ciento. El índice, que es la variable de ajuste de gran parte de los créditos bancarios (se estima que de más de medio millón de deudores) y de los alquileres, acumula desde octubre de 2002 un 2,23 por ciento. Desde esa fecha es que rige su aplicación, si bien varios bancos afirman que no lo están considerando y que siguen a la espera de definiciones reglamentarias del Banco Central.

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el nivel general del índice se ubicó en los 101,97 puntos. En los ingresos de los empleados del sector privado en blanco, la variación mensual fue del 0,98%, en tanto que los trabajadores informales sufrieron una leve retracción, del 0,07%, en sus salarios. El nivel de ingresos en el sector público, en tanto, no tuvo variaciones.

El cálculo del CVS no contempló, hasta ahora, las variaciones provocadas por la asignación no remunerativa dispuesta por un decreto del Poder Ejecutivo. Ese beneficio, que comenzó en junio de 2002, fue de $ 100 en su inicio; en enero de este año sumó otros $ 30, en marzo $ 20 más, y otros $ 50 a partir de mayo pasado. Según lo dispuso ya el Poder Ejecutivo, el monto que finalmente quedó en $ 200 y que hasta ahora fue no remunerativo -salvo por los aportes al PAMI y a las obras sociales-, deberá incorporarse a los salarios a razón de $ 28 por mes, hasta totalizar $ 224 en febrero de 2004.

Como a medida que se realice esa incorporación los montos se irán computando para el cálculo del CVS, el tema preocupó a algunos funcionarios del Gobierno, ya que para febrero se habrá concretado un incremento de las cuotas del 14,9% sólo por efecto de esta medida.

El propio presidente Néstor Kirchner llegó a decir que se eliminaría el mecanismo de actualización por el índice salarial. Pero el ministro de Economía, Roberto Lavagna, siempre negó la posibilidad de que se introduzcan cambios a la modalidad ya aprobada.

Entretanto, buena parte de los bancos, como el Ciudad y el Galicia, según confirmaron a LA NACION en esas entidades, mantiene en suspenso la aplicación del coeficiente. En cambio, el Banco Hipotecario sí comenzó a ajustar los créditos de sus clientes.

La razón que exponen las entidades que no aplican el índice es que faltan aún reglamentaciones del Banco Central, al margen de que en algunos casos no consideran necesario el ajuste, máxime por la leve variación registrada hasta ahora. También mencionan la incertidumbre que generaron las declaraciones hechas por fuentes oficiales respecto de la continuidad o no del indicador.

La variación del CVS demuestra que, dejando a un lado el aumento dado por decreto, los salarios se movieron muy poco. En el caso de los asalariados registrados, la medición se establece a partir de una encuesta entre unas 2400 empresas. Según explicó a LA NACION un técnico del Indec, en el manejo de los datos se considera sólo la variación decidida por las empresas en función del alza de precios. Por eso se aísla todo cambio en los ingresos que tenga que ver con la productividad, la cantidad de horas trabajadas o la antigüedad del empleado, entre otros conceptos.

Mejora del 30 por ciento

El Indec también elabora el Indice de Salarios, en el que se incluye el peso de los incrementos decretados. En ese cuadro, los salarios de los empleados en blanco registra un incremento del 30% entre junio de 2002 y junio

Temas en esta nota