En julio volvió la inflación: sería de entre 0,3 y 0,5%

Según los analistas, se explica principalmente por el efecto de las vacaciones de invierno

04deAgostode2003a las08:17

También impactó el incremento en el precio de los cigarrillos, de hasta un 33%
El rubro esparcimiento acumula una suba del 55% desde diciembre de 2001
El Indec dará mañana el índice oficial

Después de dos meses seguidos de bajas de precios, la inflación volvió en julio. Mañana el Gobierno dará a conocer los datos oficiales sobre la evolución del costo de vida en el último mes, aunque economistas adelantaron a LA NACION que después de la deflación registrada en mayo y junio, en julio los precios minoristas habrían registrado un pequeño rebote que oscila entre el 0,3 y el 0,5 por ciento.

El regreso de la inflación se explica principalmente por factores estacionales. Las vacaciones de invierno impactaron de lleno en la categoría entretenimiento, que representa 8% del índice de precios que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La categoría más sensible

Si bien la anterior suba importante del rubro también data de época de vacaciones (en enero de este año el turismo registró un alza del 14,9%), entretenimientos es la categoría de servicios que hasta ahora se mostró más sensible a las subas de precios.

Mientras que el incremento promedio de los servicios desde diciembre de 2001 hasta junio de este año fue de sólo un 14,6%, en esparcimiento el aumento acumulado trepa al 55% y en el caso específico del subrubro turismo la cifra llega al 61,1%, es decir un porcentaje similar al aumento que tuvieron los alimentos y bebidas en igual período.

"El regreso de la inflación a estas tasas no creo que sea para asustarse. El efecto de vacaciones era algo previsible y netamente estacional", señala Guillermo Corzo, economista de la Fundación Capital, que proyecta para julio una inflación del 0,3 por ciento.

Junto con el impacto de las vacaciones de invierno, el otro factor que explica el leve repunte de los precios en julio es el fuerte aumento de los cigarrillos, de hasta el 33%, dispuesto por las dos compañías tabacaleras líderes tres semanas atrás. "Los cigarrillos tienen una ponderación del 1% en el índice del Indec y como el aumento se produjo a mitad de mes también puede impactar en la medición de agosto", advierte Camilo Tiscornia, economista del estudio Ferreres y Asociados.

En la consultora Tendencias Económicas también advierten que hubo subas en los precios de algunos alimentos, principalmente frutas y verduras, lo que explicaría al menos una porción del incremento del 0,5% en el costo de vida que proyectan para el mes que acaba de terminar.

Sin embargo, en la asociación de consumidores Adelco remarcaron que julio cerró con una importante baja en el costo de la canasta básica. Según el relevamiento que realiza la entidad tomando en cuenta 22 alimentos de primera necesidad y seis artículos de limpieza, entre el 1° y el 24 de julio los precios de los productos de marcas líderes registraron una disminución promedio del 0,16% y el valor de la canasta cayó en el período de 90,25 a 90,11 pesos.

La baja fue mucho más pronunciada en el caso de otra canasta que mide Adelco tomando en cuenta en cada categoría los productos más baratos que encuentran en la góndola. En este caso, el precio final pasó de 52,53 a $ 47,53, con una variación porcentual del - 9 por ciento.

"La disminución se explica por las ofertas y guerras de precios de las principales cadenas de supermercados, aunque no hay que perder de vista que desde enero de 2002 a la fecha la canasta de marcas líderes acumula un alza del 105%", explicó a LA NACION Ana María Luro, presidente de Adelco.

En lo que sí coinciden economistas y consumidores es que la suba en la cotización del dólar, al menos hasta ahora, no se trasladó a los precios internos. "El aumento acumulado en la última semana (12 centavos) puede tener u

Temas en esta nota