Lamentan postergación del Instituto de Carnes

Rodrigo Steed, titular de Brangus, se refirió al instituto que aún no está en marcha

05deAgostode2003a las08:19

El Brangus es la tercera raza del país y lentamente se está extendiendo al mundo. Durante el 2° Congreso Mundial, organizado por la Asociación Argentina de Brangus, la semana pasada en Buenos Aires, se destacaron las ventajas de la raza y su capacidad para adaptarse a diversos climas. Sin embargo, el presidente de la entidad, Rodrigo Steed, lamentó la falta de iniciativa para poner en funcionamiento los mecanismos de promoción para exportar y la subsistencia de los problemas sanitarios que aún impiden el ingreso de los productos argentinos a ciertos mercados del mundo.

Periodista: ¿Cómo es la demanda de Brangus en el mundo?
Rodrigo Steed: En el mundo, la venta de la raza estuvo muy limitada por problemas de sanidad. Hay países a los que todavía no estamos en condiciones de exportar. No es un problema nuestro, sino que nuestras autoridades sanitarias y la situación epidemiológica del país aún no lo permiten.

P.: ¿Cuáles fueron las fallas a nivel sanitario?
R.S.: El gran drama fue que, por irresponsabilidad política, se dejó de vacunar.

La aftosa no conoce los límites políticos de los países. Personalmente, espero que no se vuelva a repetir. Pero los productores tenemos que presionar al Estado para que nuestra política sea coherente y satisfactoria para nuestros clientes.

• Expectativas

P.: ¿Qué esperan ustedes (como productores) del Estado?
R.S.: Aún no hay un proyecto de país en donde el Estado se asocia con la producción y se trabaje en conjunto. Porque yo puedo tener un producto para exportar, pero necesito de un embajador o un canciller para que me abra las puertas del mundo. En general, en la Argentina eso no ocurrió.

P.: ¿Cómo ve la postergación del funcionamiento del Instituto de Promoción de Carnes?
R.S.: Para mí es una gran desilusión. Durante muchos años se bregó por la creación del instituto, finalmente el Congreso logra darle un marco legal y aún, tras dos años, no hemos logrado poner en marcha al organismo. Hasta ahora no se hizo absolutamente nada, porque todavía se están discutiendo cuestiones de poder. Entonces, si queremos salir a competir en el mundo, de esta forma nos van a pisar. Esto ya sobrepasó la responsabilidad del Estado, ahora somos nosotros -la sociedad en general-los que debemos poner manos a la obra.

P.: ¿Qué se logró con el Congreso Mundial?
R.S.: El objetivo del Congreso fue mostrar al mundo el muy alto nivel genético que tiene el Brangus argentino y por suerte vino mucha gente de afuera, superando ampliamente nuestras expectativas.

P.: ¿Qué lugar ocupa la raza en la Argentina?
R.S.: Brangus es la tercera raza a nivel nacional, luego de Angus y Hereford. Pero en el norte del país es la primera raza por su volumen. Combina la rusticidad del cebú y la calidad carnicera y fertilidad del Angus, y su cruzamiento se realiza en el país en forma privada por las diferentes cabañas criadoras.

• Mitos

P.: ¿Existe un mito de que el Brangus es una raza que sólo se adapta a climas cálidos?
R.S.: En general sí, pero puede criarse perfectamente en la Pampa Húmeda, por eso queremos lanzar a la raza tanto en el ámbito nacional como internacionalmente. Muchos se niegan a criarla porque dicen que la carne es dura, pero la carne Brangus es tan tierna como cualquiera. Si a un novillo de cinco años, que proviene de un campo de Formosa, se lo traslada a la Pampa, su carne seguramente será dura. Pero si se cría a un ternero Brangus en clima pampeano y a los dos años se lo faena, seguramente su carne será tan tierna como la de otras razas.

P.: ¿Cuáles son las ventajas de la raza en el momento de exportar?
R.S.: Hay un valor agregado que, si somos inteligentes, lo vamos a aprovechar, porque la calidad que tenemos no es común. Es una raza muy madura en

Temas en esta nota