Rofex lanzó al mercado el futuro de Boden 2012

El Término prevé multiplicar por diez el volumen operado en derivados

Por
07deAgostode2003a las11:31

El anuncio se realizó tras de recibir la aprobación de la CNV. Diversifican la oferta de productos financieros

El presidente del Mercado a Término (Rofex), Luis Herrera, anunció anoche el lanzamiento de la operatoria de futuros de los Bonos del Estado Nacional (Boden) 2012 en las próximas semanas. El directivo dio a conocer la novedad, luego de que la entidad obtuviera la aprobación de la Comisión Nacional de Valores.

Herrera, en el marco del acto del primer aniversario del Rofex Financiero, dijo que el lanzamiento del mercado de derivados de títulos pública se engloba en el proceso de diversificación de productos financieros del mercado rosarino, que arrancó el año pasado primero con el dólar y luego con el euro.

Los Boden 2012, que el Estado nacional entregó a los bancos en compensación por la pesificación asimétrica y a los ahorristas que participaron en el primer canje de plazos fijos, alcanza un stock de 14 mil millones de dólares.

El nuevo mercado opera con contratos de 10 mil pesos nominales del Boden, con un depósito en garantía de 600 dólares. Los inversores pueden negociar sin la necesidad de poseer títulos, aunque sí necesitarán entregarlos en caso de que no salga antes del vencimiento del contrato.

Herrera, ante más de 300 empresarios y operadores financieros locales y de Buenos Aires, señaló que el mercado de derivados alcanzó la "liquidez básica" tras un año de operatoria (15 millones de dólares diarios) y ahora se abre "la etapa consolidación" del negocio de futuros.

En este sentido, el presidente del Rofex adelantó que el objetivo es "multiplicar por diez" las operaciones hasta alcanzar los 150 millones diarios para mediados de 2004.

Respecto a la participación de los futuros de títulos públicos en el volumen de negocios del Rofex, el gerente de la entidad, Mario Hallberg, dijo que aún es prematuro establecer una cifra hasta tanto no esté en producto en circulación. En la actualidad, dentro de las distintas ofertas que presenta el Mercado a Término, el contrato de dólar le saca varios cuerpos de ventaja al resto de productos.

El nuevo producto tiene como principal objetivo captar a los grandes operadores de títulos públicos, aunque también tienen lugar los pequeños inversores interesados.

Fuerte respaldo
El Rofex recibió un fuerte respaldo del Chicago Mercantil Exchange, a través de un mensaje por video de su presidente, Leo Melamed, y el titular del Mercado a Término de Productos de San Pablo, Manoel Cintra Neto.

El directivo brasileño anunció que ya están avanzados los estudios para crear una central de liquidación de monedas real-peso, para evitar que el comercio bilateral pase por el dólar.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Rosario, Federico Boglione, destacó que "la crisis institucional económica y social que golpeó al país en 2001 y 2002 causó estragos en los mercados, pero en esos meses el mercado a término no sólo mantuvo su operatoria sino que aceptó además el desafío de innovar con los futuros de dólar-peso".

El vicegobernador santafesino Marcelo Muniagurria, quien también asistió al acto, resaltó que "cuando algunos pesimistas decían que el dólar se iba a la luna, este mercado de futuros ayudó a estabilizar la situación".

Temas en esta nota