Ciencia y tecnología para la producción

Uno de los objetivos principales desde el nacimiento del Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera y Zona ha sido la búsqueda de todas las acciones tendientes a sostener la producción manisera.

08deAgostode2003a las08:07

Por Claudio Irazoqui Ingeniero agrónomo

Uno de los objetivos principales desde el nacimiento del Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera y Zona ha sido la búsqueda de todas las acciones tendientes a sostener la producción manisera. Desde aquella primera jornada nacional de 1983 donde más de 500 productores y técnicos comenzábamos a plantearnos los nuevos conceptos que la producción manisera nos imponía y aparecía el concepto “maní confitería”.

El 21 de setiembre de 1998, durante el desarrollo de la 13ª Jornada Nacional del Maní y en una mesa de análisis con productores, técnicos, empresarios e investigadores, se producían las conclusiones sobre las problemáticas agronómicas, de comercialización, servicios, crediticias y de mercado que la producción de maní presentaba. Hoy, a pesar del tiempo transcurrido, tienen plena vigencia. Pero esas conclusiones fueron el motivo que la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación tomó para la creación de la Comisión Nacional del Maní (Conama).

En cadena

La importancia de dicha comisión fue la posibilidad de juntar a todo el sector involucrado en la cadena manisera. Lamentablemente, la falta de presupuesto impidió la continuidad de todos los proyectos presentados.

ólo sobrevivió el módulo experimental que la Subcomisión de Ciencia y Tecnología había elaborado y que debió ser sostenido por el Centro de Ingenieros y un grupo de empresas que comprendieron la trascendencia que tenía el proyecto, y que hoy ha comenzado a generar importante información tecnológica.

El 15 de junio de 2001, y precisamente en este lugar, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación convocó a la creación de un Centro Tecnológico del Maní.

Participaron el Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Ciencia, el senador Roberto Urquía, el diputado provincial Héctor Dulla, intendentes de la zona manisera, representantes de las Universidades estatales, el Inta, la Cámara Argentina del Maní, la Asociación de Productores Maniseros de la República Argentina y el Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera y Zona.

Aportes

Surgió como tema casi excluyente la necesidad de investigar y generar propuestas rápidas a los problemas de enfermedades de suelo. Cada sector aportó su visión sobre el problema y se generó un importante debate sobre un aspecto básico que son los recursos económicos, tras lo cual se le encomendó a nuestro Centro la administración y orientación de dichos recursos.

El sector agroexportador se autoconvocó y se comprometió a realizar un aporte económico voluntario destinado a financiar proyectos sobre la problemática de las enfermedades del suelo.

Esa iniciativa nos impulsó a crear la Fundación Maní Argentino. El Gobierno de Córdoba, por su parte, llevó adelante la creación de la Comisión Provincial del Maní (Coproma), una versión local de la Conama y de la cual también participamos en todas sus realizaciones.

Pero nuestro accionar y realizaciones no hubieran sido posibles sin el permanente apoyo de empresas, instituciones, investigadores, productores y colegas que siempre confiaron y acompañaron nuestra gestión.

Desde la humilde entidad que represento, pero con la convicción de sentirnos y habernos sentido siempre muy comprometidos con este cultivo movilizador económico de toda una región, afirmamos que es posible superar los problemas presentes y potenciales si somos capaces de brindarles a nuestros excelentes investigadores y a sus instituciones recursos para desarrollar sus capacidades técnicas. De esta manera podremos volver a ocupar el lug

Temas en esta nota