Primera asamblea para poner en marcha un instituto de promoción de la carne

Con la finalidad de poner en marcha el Instituto de Promoción de Carne Vacuna se realizó la primera asamblea extraordinaria de representantes del organismo, en el ámbito de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Por
13deAgostode2003a las16:00

Los empresarios y productores sesionaron anoche junto con el presidente de la asamblea, el responsable d ela cartera rural Miguel Campos, qquien destacó que "debemos lograr que el trabajo de este Instituto sirva de ejemplo para otras cadenas productivas, para que logremos la generación de foros por producto que conlleve a la creación de un Foro Nacional Agropecuario".

El funcionario agregó que "es importante que se definan en ese ámbito metas de mediano y corto plazo que sirvan de insumo para el diseño de políticas de ganados y carnes".

Después de un año y medio desde la sanción de la ley 25.507 que creó el Instituto de Promoción de Carne Vacuna se reunieron los representantes de la producción y la industria, a fin de iniciar uno de los principales objetivos por los cuales fue creado dicho instituto: promover el consumo externo e interno de nuestras carnes.

"A nadie escapará el desafío que este mecanismo implica como país y más aún si tenemos en cuenta que junto a Brasil, Uruguay y Paraguay poseemos un stock superior a las 220 millones de cabezas y enormes posibilidades de crecimiento, en la medida en que se definan políticas. Esta es una excelente oportunidad", agregó Campos.

La ley establece que serán tareas prioritarias del Instituto promover el aumento del consumo local de carne vacuna y el fomento de las exportaciones cárnicas, contribuyendo a aumentar la competitividad de las empresas del sector ganadero e industrial.

Por intermedio de su Consejo de Representantes, administrará el Fondo de Promoción de Carne Vacuna Argentina mediante el cual financiará las acciones necesarias para cumplir su misión.

Campos enfatizó que "el desafío es doble ya que a la definición y puesta en marcha de agresivas políticas de crecimiento se agregan nuevas amenazas en materia de trazabilidad, sanidad, bienestar animal y barreras paraarancelarias que será responsabilidad de todos transformar en una oportunidad".

En el mismo contexto, añadió que "es una legítima aspiración de esta gestión que el Instituto se aboque a través de los mecanismos y facultades que la Ley le asigna a proponer políticas e instrumentos que hagan al crecimiento del sector".

De la asamblea participaron el subsecretario de Economía Agraria, Javier de Urquiza, el subsecretario Política Agropecuaria y Alimentos, Claudio Sabsay y representantes de los productores y de la industria cárnica.

Estuvieron presentes por la Sociedad Rural Argentina, su presidente, Luciano Miguens junto a Arturo Lavallol, designado Presidente del Instituto; Manuel Cabanellas, titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Daniel Assef por Coninagro, y Angel Gerardi, Presidente de Aprocaboa.

También formaron parte de la asamblea integrantes de Cadif, Ciccra, Unica, ABC y Fifra, cámaras que nuclean a la industria cárnica nacional, quienes están representados en dicho Instituto, junto con integrantes de los ministerios de la Producción de La Pampa, Corrientes y Santa Fe. (DYN)

Temas en esta nota