Van 10 días de lluvia.

A principios de agosto tuvo lugar un largo periodo de lluvias que se extendió por más o menos una semana en la zona comprendida por el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos.

Por
19deAgostode2003a las16:28

A principios de agosto tuvo lugar un largo periodo de lluvias que se extendió por más o menos una semana en la zona comprendida por el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos. A partir de entonces existe una justificada preocupación por los excesos hídricos en esta zona y su relación con la aparición de complicaciones sanitarias en el trigo.

Luego de esta semana lluviosa tuvo lugar un periodo de unos 10 – 12 días sin precipitaciones en esta área, o con tan solo algunos pocos milímetros aislados. Se observa como consecuencia un revestimiento de los excesos (ver figura) que presentaba esta zona la semana pasada: al lunes 11/08 las reservas excesivas ocupaban prácticamente toda el área que hoy muestra niveles de reserva óptimos (verde oscuro). De todas formas, dentro de esta amplia zona existen todavía algunos excesos aislados, con poca profundidad de napas.

Sobre el oeste de la región pampeana los almacenajes no muestran mucho cambio, permaneciendo en niveles regulares a escasos en el oeste de Córdoba, San Luis, La Pampa y sudoeste de Buenos Aires. En el norte de Santa Fe también se observan reservas escasas, que se extienden a la provincia de Chaco. 

La situación actual en niveles medios de la atmósfera no es favorable para el desarrollo de nubes potentes y lluvias intensas; se espera que durante el día de hoy y hasta el viernes se produzcan algunas lluvias débiles en el centro y norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos. En La Pampa, San Luis, Córdoba, sur y oeste de Buenos Aires las precipitaciones tienen poca probabilidad de ocurrencia y, en todo caso, serían en forma de llovizna y en localidades aisladas. También en el norte de Santa Fe y Entre Ríos la probabilidad de lluvias es escasa.

Luego del pasaje del frente frío mencionado arriba se registraría un descenso de la temperatura. Este descenso no sería muy marcado ni se esperan heladas generalizadas. De todas formas los días frescos se prolongarían hasta el fin de semana inclusive.



Temas en esta nota