Rotación, biodiversidad y sustentabilidad

El reconocido biólogo aseguró que es prioritario conseguir que los productores agropecuarios busquen el manejo integrado de plagas

Por
28deAgostode2003a las09:09

Hay que rotar los cultivos en todos los campos, es bueno para el bolsillo, para el suelo y para lograr cantidad y calidad de producción , afirmó el biólogo Otto Solbrig, desde el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, en una teleconferencia que brindó para los numerosos productores agropecuarios que asistieron al XI Congreso de Aapresid " Darse Cuenta ", que se desarrolla en la Bolsa de Comercio de Rosario desde el 26 hasta el 29 de agosto.

" ¿Por qué hay que diversificar los cultivos ? ", se preguntó Solbrig y a continuación enumeró sus razones : " Para evitar el agotamiento del suelo, para reducir patógenos, para reducir la necesidad del uso de fertilizantes y para aumentar la biodiversidad ".

Después de brindar una explicación detallada de biodiversidad, Solbrig destacó la diversidad de sistemas en la agricultura : " Aumenta la eficiencia en el ciclaje de energía y de agua en el sistema agrícola en tres facetas : planta, hervívoro y componedores (microflora y fauna) ".
" La gran diversidad está en el suelo y la siembra directa aumenta la biodiversidad. El segundo en importancia es el hervívoro y los predadores : insectos, aves, liebres ", añadió.

Para Solbrig, la lucha química reduce a los predadores y con ello su función en el sistema. Por eso, no dudó en afirmar que " hay que imponer el manejo integrado de plagas " como objetivo de máxima una vez instalada la cultura de la siembra directa. " El uso de químicos debemos reducirlo a su expresión mínima ", agregó. El reconocido biólogo aseguró además que " la lucha contra los patógenos debe darse a través de la bionergía ".

Solbrig destacó además la importancia de la " sustentabilidad " en este proceso porque " mantiene la integración biológica y ecológica de recursos naturales ".

En ese marco, estableció estrategias en siembra directa : " Hay que rotar los cultivos, conseguir un control integrado de plagas, un manejo integrado del predio y contabilizar en base a ciclos de rotación y no en ciclos anuales ".

Solbrig entiende que se tienen que dar algunas condiciones necesarias para lograr una econmía sustentable : " Se tienen que respetar los derechos propiedad, tiene que haber un mercado libre y una actividad económica sin efectos negativos para terceros ".

Pero claro, el biólogo entiende también que en la Argentina no están dadas esas condiciones : " No hay seguridad jurídica, los recursos naturales están imperfectamente evaluados y faltan mercados, son altos los costos de transacción y desalientan un intercambio positivo y, como si fuera poco, hay imperfecciones del mercado, especialmente en la falta de competencia ".

Temas en esta nota

    Load More