Lavagna lanzó medidas para reactivar la economía

Vuelve el régimen para comprar autos 0 km con BODEN. Habrá estímulos para exportar plantas llave en mano, financiación de IVA para adquirir bienes de capital, créditos bonificados a Pymes y habilitación al BICE para asistir a exportadores

Por
29deAgostode2003a las08:52

Roberto Cachanosky, economista, dijo en Radio 10, sobre los planes de competitividad: “Lo que debería tener en claro el Gobierno es que la Argentina necesita una avalancha de inversiones en el sector real de la economía, no subsidios. Acá tenés un 25% de desocupación, según cómo se quiera medir. El salario real está destrozado y hay una sola fórmula, porque tiene que haber inversiones pero competitivas. Antes las había, pero eran con protección muy alta, el Estado le reducía los competidores, entonces. Lo que necesitamos son inversiones competitivas, es decir, que puedan competir en el mundo. Es lo único para generar puestos de trabajo y para frenar la desocupación. El resto es para entretener a la gente”.

Sobre la renegociación de contratos para algunos exportadores, declaró que “le dan privilegios a unos y no a otros”, y que “la pregunta es por qué un ministro de Economía puede saber mejor que el resto del mercado cuál es el sector que debe ser más competitivo”.

Medidas

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró ayer que las negociaciones con el FMI "están dentro del cronograma de trabajo tal como estaba previsto", y afirmó que el desembolso por 310 millones de dólares que concedió el organismo serán destinado a fortalecer las reservas.

Lavagna destacó el hecho de que ayer el organismo haya aprobado la última revisión del entendimiento firmado en enero y señaló que "éste es el acuerdo número 20 firmado, pero el quinto que se cumple".

Por otra parte, anticipó que el proyecto de presupuesto de 2004 será enviado al Congreso el 13 de septiembre próximo.

Nuevas medidas

El Gobierno lanzó ayer una serie de medidas destinadas a "impulsar la actividad productiva", entre las cuales se incluye la reapertura del régimen que permitirá comprar autos cero kilómetros con los bonos Boden a partir de septiembre y hasta enero, según anunció esta tarde el ministro de Economía.

En una rueda de prensa, Lavagna precisó que habrá un cupo de hasta 500 millones de pesos para la posibilidad de adquirir vehículos nuevos con títulos Boden.

Además, indicó que se transformará el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para facilitar la entrega de créditos y se ampliará y flexibilizará el régimen de financiamiento del IVA para la compra de bienes de capital.

Deudores

Asimismo, el ministro Lavagna, anticipó ayer que el Gobierno enviará el 13 de septiembre próximo el proyecto de presupuesto para 2004 y dijo que los deudores hipotecarios de vivienda única "no tienen de qué preocuparse".

"El tema está bajo control, quienes tomaron créditos para vivienda única no tienen de qué preocuparse", sostuvo el ministro, a raíz de la decisión de los bancos de suspender por otros 30 días las ejecuciones.

En una rueda de prensa que brindó a los periodistas acreditados en el palacio de Hacienda, el ministro agregó que "en su momento se elevará al Congreso un proyecto" vinculado con este tema, aunque no dio precisiones sobre el tema.

Temas en esta nota