Bancos: apuesta a los plazos fijos indexados

Buscan recuperar depósitos. Por la caída de las tasas, las entidades perdieron $ 1.416 millones.

Por
01deSeptiembrede2003a las08:12

Desalentados por la fuerte caída que en los últimos meses sufrieron las tasas de interés para los depósitos en pesos, muchos ahorristas prefirieron dejar su dinero en una cuenta a la vista o comprar dólares, lo que provocó una caída de los depósitos a plazo fijo. Esto motivó a varias entidades a retomar un producto que habían lanzado cuando se abrió el corralón: los depósitos a plazo fijo indexados por CER, el índice que mide la evolución de la inflación minorista.

Y para diferenciar estos depósitos de los plazos fijos habituales, los bancos le agregaron un rendimiento adicional que se suma a la evolución de la inflación. De esta manera, aún cuando la inflación para 2003 está prevista en orden al 5% anual, un depósito indexado que se actualiza por inflación, más una tasa del 3% anual, resulta más rentable que un plazo fijo a 30 días a sólo el 5% de interés anual.

Atrás quedaron los días en que se podían conseguir tasas del 25% anual para colocaciones a corto plazo, un beneficio que los bancos ofrecieron sólo cuando comenzó la apertura del corralón y buscaban asegurar que esos clientes se quedaran en la entidad.

Sin embargo, en los últimos meses las tasas se derrumbaron al punto que el rendimiento promedio que mide el Banco Central para plazos fijos a 30 días es del 4,36% anual. Esto hizo que los depósitos a plazo fijo cayeran en $ 1.416 millones en el último mes. Mientras el 31 de julio había $ 36.281 millones en plazos fijos, al 27 de agosto se redujeron a $ 34.865 millones.

Tal vez por eso, en algunas entidades esperan que los ahorristas se vean tentados por dejar su plata en un plazo fijo que sigue a la inflación y que, además, le ofrece un rendimiento adicional. Estas son las alternativas que presentan algunos de los principales bancos privados:

Banco Río: El Plazo Fijo Indexado por CER ofrece una tasa del 2%, además de la inflación. Se pueden realizar desde los $ 500 y por un lapso mínimo de 90 días.

Banco Francés: los plazos fijos ajustables a 90 días rinden un 3% más el CER. A 120 días la tasa es del 4% más CER. Y a partir de los 150 días sube al 5% más CER.

Banco Galicia: los plazos fijos indexados se toman por 180 días, y su rendimiento es del 5% anual más la evolución del CER.

Societé Générale: los plazos fijos indexados tienen una cobertura adicional, ya que si la evolución del CER es negativa el banco la absorbe y no la traslada al ahorrista. Para las colocaciones a 90 días, la tasa es del 3,25% más CER. Y para depósitos a 120 días es del 3,50% más CER.

Comafi: Los plazos fijos indexados a 90 días rinden 1%, más CER, a 120 días 1,5% más CER, a 180 días del 2% más CER, y a 360 días del 2,5% más CER.

BankBoston: ofrece la posibilidad de hacer plazos fijos indexados por el CER pero no ofrece una tasa adicional.

En realidad, los depósitos indexados fueron lanzados por muchos bancos cuando se abrió el corralón el 8 de abril. Sin embargo, como la evolución del CER era muy lenta y las tasas de interés que ofrecía el mercado eran mucho más tentadoras, el producto no tuvo una gran respuesta de parte de los ahorristas.

 

Ahora, de la mano de un leve aumento de la inflación registrado en julio por el efecto de las vacaciones, las entidades financieras apuntan a recuperar a los ahorristas que se fueron cuando las tasas de interés se derrumbaron.

Candelaria de la Sota

 

Temas en esta nota