Hoy se completa la misión del FMI

Hasta fin de año hay vencimientos por u$s6.190

02deSeptiembrede2003a las08:38

Técnicos del organismo arribarán hoy a Buenos Aires para intentar llegar a un acuerdo antes del martes próximo, cuando vencen u$s2.900 M. El BM y el BID siguen de cerca la negociación, porque se podrían ver perjudicados por un default

La aproximación de la fecha en que la Argentina le debe pagar u$s2.900 M al Fondo Monetario Internacional no genera exclusivamente preocupación al organismo y a los países del Grupo de los 7, sino también al Banco Mundial y al BID, que podrían verse perjudicados por la decisión de incumplir con las obligaciones.

El Gobierno mantiene la firme decisión de que pagará al FMI sólo si se logra acordar con el organismo una nueva reprogramación de vencimientos hasta el 2006.

Pero las negociaciones ya duran más que lo previsto, y si bien todavía queda una semana para conversar con los técnicos del FMI -el pago vence el 9 de septiembre-, todo parece indicar que no se llegaría a firmar el acuerdo en los tiempos previstos debido a la falta de consenso en cuestiones como la meta de superávit primario y la redefinición de las tarifas de servicios públicos.

De todas maneras, una misión técnica del organismo arribará hoy al país para intentar acercar posiciones y reencauzar la negociación. El subdirector del Hemisferio Occidental del Fondo, John Dodsworth, está en la Argentina desde el jueves y ya mantuvo varias reuniones con funcionarios del Palacio de Hacienda. El viernes lo hizo con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y ayer mantuvo un encuentro con el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen.

Si no se firma el acuerdo antes del martes próximo y, como se prevé, el país decide no pagar, el Gobierno debería soportar el costo político de aparecer ante el mundo nuevamente como moroso. Pero lo que sí está claro es que la Argentina no va a usar un cuarto de sus reservas, que al jueves ascendían a u$s13.300 M, para pagarle al Fondo, si no tiene la certeza de que el acuerdo se firmará.

Vencimientos hasta fin de año

El Gobierno deberá cumplir con pagos entre septiembre y diciembre por u$s6.190 M entre los vencimientos con el FMI, el BID y el BM. Para este mes, la Argentina deberá disponer de u$s3.340 M; para octubre, de u$s1.240 M; para noviembre, de u$s360 M, y para diciembre, de u$s1.250 millones. Estos u$s6.190 M se dividen en u$s3.916 correspondientes al FMI, u$s1.300 M, al BM, y u$s971 M al BID.

El BID y el BM se mantienen, por lo tanto, en alerta, ya que la lógica indicaría que un default con el Fondo Monetario también implicaría un incumplimiento con los otros dos organismos.

De todas maneras, los próximos dos grandes vencimientos después del de u$s2.900 M con el FMI son en octubre, de u$s945 M con el BM y uno menor en diciembre, nuevamente con el Fondo, por u$s420 millones.

Además de las diferencias en cuanto a las pautas de superávit y a la cuestión tarifaria, el FMI podría objetar las demoras en la aprobación por parte del Congreso del proyecto de ley que propone compensar a los bancos por la pesificación e indexación asimétrica y eliminar el CVS a partir de abril. Fuentes parlamentarias señalaron a Infobae que todavía no hay acuerdo acerca de si la iniciativa será tratada el miércoles.

También quedó pendiente para tratar en la Cámara baja el paquete antievasión, del cual sólo se le dio el visto bueno a las modificaciones a la Ley de Ganancias. Todavía falta que se aprueben los cambios en la Ley de IVA y Monotributo, en la de Procedimientos Tributarios y la creación de la figura de asociación ilícita.

El jefe de la delegación de la Unión Europea, Angelos Pangkratis, aseguró que la UE respalda un acuerdo con el Fondo Monetario de mediano plazo. “Hoy estamos a favor de un acuerdo con el FMI por un plazo de tres años. Somos los socios más importantes de la Argentina y, por lo tanto, los más interesados en qu

Temas en esta nota