Hoy se completa la misión del FMI
Hasta fin de año hay vencimientos por u$s6.190
La aproximación de la fecha en que la Argentina le debe pagar u$s2.900 M al Fondo Monetario Internacional no genera exclusivamente preocupación al organismo y a los países del Grupo de los 7, sino también al Banco Mundial y al BID, que podrían verse perjudicados por la decisión de incumplir con las obligaciones.
El Gobierno mantiene la firme decisión de que pagará al FMI sólo si se logra acordar con el organismo una nueva reprogramación de vencimientos hasta el 2006.
Pero las negociaciones ya duran más que lo previsto, y si bien todavía queda una semana para conversar con los técnicos del FMI -el pago vence el 9 de septiembre-, todo parece indicar que no se llegaría a firmar el acuerdo en los tiempos previstos debido a la falta de consenso en cuestiones como la meta de superávit primario y la redefinición de las tarifas de servicios públicos.
De todas maneras, una misión técnica del organismo arribará hoy al país para intentar acercar posiciones y reencauzar la negociación. El subdirector del Hemisferio Occidental del Fondo, John Dodsworth, está en la Argentina desde el jueves y ya mantuvo varias reuniones con funcionarios del Palacio de Hacienda. El viernes lo hizo con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y ayer mantuvo un encuentro con el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen.