Acuerdan con el FMI un crecimiento del 4%

La Argentina crecerá un 4% en 2004 luego de pegar un salto cercano al 6% este año, según las proyecciones económicas del programa de tres años con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el Ministerio de Economía aún confía firmar la semana próxima.

Por
04deSeptiembrede2003a las07:46

Por Martín Kanenguiser
De la Redacción de LA NACION

La Argentina crecerá un 4% en 2004 luego de pegar un salto cercano al 6% este año, según las proyecciones económicas del programa de tres años con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el Ministerio de Economía aún confía firmar la semana próxima.

Para 2005 y 2006, la expectativa oficial se ubica en un nivel similar y, luego, más allá del acuerdo que se negocia, habría un descenso en el nivel de actividad.

Así lo indicaron ayer a LA NACION calificadas fuentes del Palacio de Hacienda, que, además, adelantaron que el segundo trimestre del año presentaría un aumento del 1,5% sobre el segundo trimestre y del 7,3% en términos interanuales. El dato, que se conocerá en forma oficial el 19 del actual, permitiría consolidar la proyección oficial del 5,5% anual, una cifra que, en realidad, podría estirarse por encima del 6%, según los datos que maneja la cartera económica.

En el corto plazo, aclararon, el nivel de actividad dependerá de la evolución de tres factores:

·  La rapidez y los términos del acuerdo que se negocia con el Fondo.

·  El resultado de las próximas elecciones en los principales distritos provinciales.

·  La solidez política del Gobierno y, en particular, la manera en que se resuelva el conflicto latente entre el presidente Néstor Kirchner y el vicepresidente Daniel Scioli.

Debido a estos importantes condicionamientos, para los próximos tres años la Argentina y el FMI acordaron sin grandes discusiones un nivel de crecimiento moderado.

La fuente destacó la fuerte predisposición de la misión técnica encabezada por John Dodsworth y John Thornton para aceptar las previsiones formuladas por el Palacio de Hacienda. Luego de las "equivocaciones" cometidas en 2002 por el staff respecto del crecimiento argentino, ahora estaría más dispuesto a incluir cifras optimistas.

Con similar espíritu constructivo se acordó que la inflación se ubicaría en una cifra de dos dígitos que aún no fue precisada. Los técnicos del Ministerio de Economía incluyeron en su índice de precios minoristas un aumento en los salarios y en las tarifas de los servicios públicos privatizados.

Superávit aceptado

La fuente ratificó que el Fondo habría aceptado una proyección del superávit fiscal primario de un 3% para el año próximo, tal como pretendía el ministro Roberto Lavagna.

La cifra fue revisada ayer por la misión del Fondo con el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, y el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, durante una extensa reunión desarrollada en el Ministerio de Economía. Los delegados extranjeros luego revisaron los lineamientos del plan de reestructuración de la deuda soberana con los integrantes de la Oficina Nacional de Crédito Público y por la tarde concurrieron al Banco Central para avanzar en la definición del programa monetario y la reforma financiera.

Hoy el ministro Roberto Lavagna recibiría a Dodsworth y a Thornton con la intención de comenzar a cerrar la discusión téc

Temas en esta nota

    Load More