EE.UU. plantea la agenda de la reunión de la OMC

La discusión sobre la agricultura estará presente en la cumbre a desarrollarse en Cancún para este mes, y las inversiones y transparencia en las compras gubernamentales serán temas para atender

Por
04deSeptiembrede2003a las08:08

Estados Unidos cree que la agricultura y nuevos temas como inversiones y la transparencia en compras gubernamentales serán los más complicados de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se realizará en Cancún del 10 al 14 de septiembre.

"Creo que lograr el nivel de ambición correcto en agricultura" es uno de los temas que pueden poner en peligro las metas de la reunión de Cancún, dijo el miércoles un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato.

Otro tema complicado, señaló, es "el sentimiento de los países en desarrollo de que en esto esté en juego lo suficiente para ellos, de que tengan beneficios", así como los denominados "temas de Singapur" (inversión, políticas de competencia, transparencia en compras gubernamentales y facilitamiento del crédito).

Por ello, Estados Unidos buscará definir en la cita "marcos de negociación" en el tema de acceso a mercados, sobre todo para productos agrícolas, que "nos permitirán obtener un resultado ambicioso", dijo el funcionario.

No obstante, advirtió que "no se deben esperar fórmulas detalladas" y que "después de Cancún aún tendremos que seguir negociando".

La política de subsidios a los agricultores en los países ricos hace perder cada año el equivalente a 40.000 millones de dólares de exportaciones agrícolas a los países en desarrollo, según datos del Instituto Internacional de Investigación sobre la Alimentación (IFPRI).

"El propósito de esta ministerial, que se realiza a mitad de camino de las negociaciones, es revisar qué progreso se ha hecho en las negociaciones hasta ahora y otorgarles una dirección (...) para continuar con un nivel ambicioso y el calendario (...) de enero de 2005", sostuvo.

El éxito de la cita dependerá en gran parte del "nivel de ambición que se ponga en las negociaciones sobre acceso a mercado", precisó.

"Si podemos lograr un equilibrio en agricultura, eso tendrá un impacto en el equilibrio que tengamos en el acceso a mercados para productos no agrícolas", añadió.

La posición estadounidense frente a los países en desarrollo es "otorgarles lo mayor posible en el mismo marco de acceso de mercados de los países desarrollados, pero dándoles un grado justo de flexibilidad", afirmó.

"Queremos evitar terminar con un sistema bifurcado", acotó.

En la conferencia de Cancún participarán 146 países miembros de la OMC, así como países candidatos y miles de delegados de 980 ONGs.

Temas en esta nota