El Fondo dice que el acuerdo se podría firmar hoy mismo

Lo afirmó el vocero del FMI, Thomas Dawson, quien aseguró que las negociaciones con la Argentina continúan “intensamente”. Más temprano, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que el acuerdo está muy cerca.

10deSeptiembrede2003a las15:27

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que las negociaciones con el Gobierno argentino continúan "intensamente" y que el acuerdo de mediano plazo podría ser anunciado formalmente hoy.

En una conferencia de prensa brindada hoy en Washington, el vocero de la entidad, Thomas Dawson, aseguró que las negociaciones con la Argentina continúan "intensamente" en Buenos Aires y que un acuerdo podría ser anunciado este mismo miércoles.

“Realmente esperamos que esto se resuelva muy pronto”, dijo Dawson, y comentó que en las negociaciones estaba participando activamente desde Washington la subdirectora gerente del FMI, Anne Krueger.

El vocero resaltó que “obviamente” el FMI querrá percibir, antes de cerrar cualquier trato, los US$ 2.900 millones del vencimiento que la Argentina no pagó ayer. “Estamos trabajando con las autoridades argentinas para resolver esta situación”, afirmó.

Dawson indicó que la misión que se encuentra en Buenos Aires estuvo en contacto con las autoridades financieras argentinas “hasta tarde anoche”, pero se abstuvo de dar detalles sobre las discusiones.

Más temprano, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que el acuerdo entre la Argentina y el Fondo "está muy cerca" y anticipó, en la misma línea que Dawson, que el entendimiento podría ser firmado "durante los días venideros, tal vez hoy".

"Ya casi no tenemos diferencias sustanciales en los textos y sólo quedan diferencias en las formas de pago", afirmó Fernández en diálogo con Radio Mitre.

Además, el funcionario reiteró que el Gobierno plantea conseguir del Fondo un acuerdo "distinto a los que se vinieron haciendo". "Necesitamos un acuerdo que permita sostener este crecimiento que se viene dando desde hace un tiempo", explicó.

Por otra parte, Fernández relativizó los roces entre el presidente Kirchner y el ministro de Economía, e impulsor de las negociaciones, Roberto Lavagna. Ayer circularon fuertes rumores sobre una posible renuncia del titular del Palacio de Hacienda, que llegó a pedir más flexibilidad a la hora de las conversaciones con los organismos.

"Entre nosotros no hay desinteligencias. Hay periodistas que han deslizado la posible renuncia de Lavagna, pero esto no es así. Estamos trabajando, estamos en una negociación y podemos tener algunas ideas diferentes, pero no hubo discusiones en caliente", afirmó.

Lavagna culpó al Fondo por las demoras para cerrar el acuerdo

En una entrevista publicada hoy por el diario español El País, Lavagna cargó sobre las espaldas del FMI las demoras en el acuerdo de mediano plazo que llevaron al incumplimiento ayer del vencimiento de 2.900 millones de dólares. "Ya estaba todo cerrado, pero el FMI cambió el calendario", se quejó.

"Esto estaba prácticamente cerrado el sábado por la noche y el domingo sobreviene este cambio importante" que impidió la concreción del acuerdo, explicó el jefe del Palacio de Hacienda.

Así se refirió Lavagna al cambio en las metas para el superávit fiscal introducidas por los negociadores del Fondo el fin de semana, después de que se hubiese llegado a un principio de acuerdo con una meta del 3 por ciento.

"Esta última cuestión parece ser la de mayor peso y debo decir que fue introducida por el FMI el pasado domingo por la noche", precisó Lavagna, quien sostuvo que "esto es lo que nunca debe hacerse en una negociación de este calibre. Cuando ya se tiene un preacuerdo establecido, no se puede introducir nuevos elementos".

Al respecto, estimó que

Temas en esta nota