Tras el acuerdo, el dólar baja

El entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) abrió expectativas de estabilidad en los mercados y, como se esperaba, el dólar perdió presión y quedó finalmente en 2,92 pesos el tipo vendedor, cinco centavos por debajo de los valores previos a la firma del nuevo acuerdo.

Por
13deSeptiembrede2003a las07:40

En el segmento minorista como se denominan los precios al público, el dólar descendió ayer un escalón, a 2,88 pesos para la compra y 2,92 el tipo vendedor, de tal forma que el billete volvió a los registros que tenía un mes atrás.

Los cambistas aseguran que no hay “tomadores” de importancia y que la presencia de los exportadores liquidando divisas es suficiente para satisfacer el actual nivel de demanda en el mercado cambiario.

Las proyecciones que manejan los analistas ubican al dólar en un "piso" de 2,90 pesos para los próximos días, pero aclaran que todo depende de la decisión del Banco Central a través de sus intervenciones en el mercado cambiario.

Como la primera licitación de Lebac que siguió al anuncio del acuerdo con el FMI se produjo un nuevo recorte de tasas, los rendimientos en todo el sistema financiero se reacomodaron en el mismo sentido. Sin embargo, y a diferencia de lo que venía ocurriendo, los inversores comenzaron a optar por los plazos más largos en el momento de inmovilizar el dinero. Las #´ a más de un año ofrecen una tasa superior al 13 por ciento.

Mientras, con un bajo volumen (16,4 millones en acciones), la Bolsa subió 0,35 por ciento, diferencia que se estiró al 1,84 por ciento a lo largo de la semana.

Temas en esta nota