Cuota Hilton 2003: se adjudicará la semana próxima

El anuncio estuvo a cargo del Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), Miguel Campos

Por
17deSeptiembrede2003a las15:05

La adjudicación del cupo de carnes Hilton, de alta calidad y valor, se concretará durante la semana próxima, confirmó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), Miguel Campos.
 
El funcionario hizo esas declaraciones en Río de Janeiro, durante la presentación oficial del Salón Internacional de la Alimentación del Mercosur (SIAL), que en esta ocasión se realiza en Brasil.
 
La decisión del gobierno de distribuir el cupo llevó tranquilidad a los empresarios de la industria frigorífica exportadora, quienes esperaban la concreción de esa medida desde hace más de tres meses, indicaron hoy industriales de la actividad nucleados en el Consorcio ABC, que nuclea el 95 por ciento de las ventas externas de carnes del país.
 
El titular de la SAGPyA también adelantó que la cartera agropecuaria nacional reservará "un porcentaje" de la Cuota Hilton para "distribuir entre las 17 plantas" que habían sido inhabilitadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
 
En ese contexto, el funcionario aclaró que los frigorífics deslistados "se volverán a integrar" a los habilitados, luego que se realicen nuevas inspecciones en las plantas cuestionadas. Desde la SAGPyA se indicó, además, esos establecimientos aguardan ser reincorporados por el SENASA para volver a colocar carnes en el mercado europeo.
 
El tema provocó duros enfrentamientos entre los empresarios del sector afectados por la decisión del organismo sanitario y su conducción anterior, aunque el Comité Veterinario de la UE, en ese momento, respaldó la decisión del SENASA y procedió a deslistar a las plantas cuestionadas en el país.
 
Campos también señaló que se mantendrá vigente por este año la resolución 914, referida a los criterios de adjudcación del cupo, aunque aclaró que se hará una reserva para distribuir luego entre los 17 frigoríficos, cuando llegue la autorización del Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea (UE).

Temas en esta nota