FMI: el país sólo crecerá si logra reestructurar su deuda
Su economista jefe, Kenneth Rogoff, dijo que la recuperación argentina "no es tan impresionante"El organismo consideró que la reactivación económica todavía es "vulnerable"El ministro Lavagna se encontrará mañana en Dubai con el secretario del Tesoro de EE.UU., John Snow
El Fondo también condicionó la recuperación de la economía argentina a la implementación de más reformas, según el informe semestral de perspectivas de la situación mundial que difundió ayer. Poco antes del inicio de la asamblea, lo que ocurrirá mañana en Dubai, el documento señaló que la Argentina ha comenzado a reactivarse, pero necesita hacer más.
Rogoff, incluso, llegó a decir que el crecimiento argentino de los últimos meses "no ha sido tan impresionante", en comparación con el comportamiento de otros países que atravesaron crisis de sus pasivos. No obstante, se mostró optimista acerca de que la Argentina saldrá adelante de sus problemas.
"Es un proceso largo. No es algo que sucede de la noche a la mañana", expresó Rogoff, en una conferencia de prensa. El informe del Fondo destaca que este año el peso se apreció en forma sustancial, la inflación bajó, el elevado superávit comercial refleja una fuerte alza de las exportaciones, descendieron las tasas de interés de corto plazo y ascendieron las reservas internacionales.
El informe, sin embargo, alerta respecto de que la recuperación aún resulta "vulnerable" por diversos factores: unas finanzas públicas insostenibles, la falta de progresos en la reestructuración de los bancos más débiles, el alto número de empresas en cesación de pagos, la inseguridad jurídica y una pobreza muy extendida. "El nuevo gobierno necesita llevar adelante un plan creíble para restaurar las finanzas públicas y reestructurar la deuda soberana, reforzar el sistema bancario, avanzar en la negociación de la deuda privada y asegurar que los pobres permanezcan protegidos en forma adecuada durante esta transición", recomienda el FMI.
El economista jefe del Fondo agregó que un fuerte crecimiento de la Argentina depende de la adopción de reformas estructurales, como una mayor flexibilización del mercado laboral, la reconstrucción del sistema bancario, la recuperación de la confianza de los inversores con reglas de juego claras y la introducción de cambios políticos, como una ley de coparticipación federal que racionalice el presupuesto.
Sólo después de las negociaciones de la Argentina con sus acreedores privados se podrá formular una predicción sobre el crecimiento del país, según Rogoff. Si llega a un acuerdo con ellos, la Argentina todavía debería hacer pagos netos significativos en el futuro cercano, y esto desviaría recursos que podrían utilizarse para respaldar la reactivación, advirtió. Sin embargo, peor sería que el país no arribara a un convenio porque podría desacelerar la recuperación.
En viaje
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, partió ayer rumbo a Dubai, junto con el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen. Mañana se encontrará allí con John Snow, secretario del Tesoro de Estados Unidos (principal accionista del FMI e impulsor del nuevo acuerdo de la entidad con el organismo), a dos días de la presentación de la oferta de reestructuración de deuda.
El Gobierno guarda con celo el contenido de la iniciativa que difundirá Lavagna, pero el
