El pago de la deuda se llevará 15 de cada 100 pesos que se recauden

En 2003 la deuda absorbió 12,5 pesos cada 100. El incremento refleja el esfuerzo para la sociedad de llevar el superávit fiscal al 3% del PBI. Y explica por qué el Gobierno no aceptó un superávit del 4%.

19deSeptiembrede2003a las08:13
Ismael Bermúdez. .
ibermÿdez@clarin.com

De cada 100 pesos que el Gobierno Nacional recaude en impuestos en 2004, casi 15 pesos se destinarán al pago de los servicios de la deuda. Se trata de una cifra récord. Es casi un 20% mayor a la de 2003 y muy superior a lo que se pagó en los últimos años.

Así se desprende del proyecto de Presupuesto del año próximo que Economía presentó el miércoles en el Congreso.

Sobre una recaudación de la Administración Nacional de 62.012,3 millones de pesos, se prevé que los servicios de la deuda por el pago de intereses y capital insumirán 8.962,6 millones, equivalentes al 14,5% del total.

Este año los servicios de la deuda se llevarán 12,50 pesos de cada 100 pesos de recaudación. Se trata del pago de la deuda que no está "en default", que se compone de los pagos a los organismos financieros internacionales (FMI, Banco Mundial, BID), las distintas series de Boden y los Préstamos Garantizados pesificados .

Según la consultora Ecolatina, que creó el ministro Roberto Lavagna, destinar el 15% de los ingresos públicos al pago de la deuda representa "un esfuerzo sin precedente en la última década". Y aclara que en la segunda parte de los 90, en promedio, el pago de los servicios de la deuda insumió el 2%. Lo que sucedió en esos años es que los gobiernos refinanciaron el pago de los intereses, incrementando la deuda, ya que prácticamente no hubo superávit fiscal.

Con la devaluación del peso, la inflación, la mayor presión fiscal (sin ajuste de balances por inflación o las retenciones a las exportaciones) y el gasto público semicongelado, las cuentas públicas comenzaron a dejar un excedente para el pago de los servicios de la deuda. Según el proyecto de Presupuesto, en 2002, el resultado primario, antes del pago de la deuda y sin considerar a las provincias, fue del 1,86% del PBI, en 2003 será del 2,12% y en el 2004, del 2,4%. Sumando el superávit del 0,6% de las provincias, se conforma el 3% de superávit comprometido con el FMI.

Ecolatina plantea que "la Argentina está en condiciones de cumplir con la meta del 3% de superávit primario consolidado para el año próximo si lleva adelante un estricto programa fiscal". Y eso requiere —dice— que "los recursos crezcan un 10% en valores nominales", algo que contempla el proyecto de Presupuesto sobre la base de un crecimiento de la economía del 4% y una inflación del 10,5%.

Separados los 15 pesos para la deuda, 45 pesos van para el pago de las jubilaciones, salario familiar y planes sociales. Educación se lleva 6 pesos e Infraestructura, 5,50 pesos. El resto se divide entre distintos ministerios.

Si la Argentina hubiera accedido a pagar en 2004 deuda por el 4% del PBI, como plantearon los organismos financieros, debería pagar unos 4.000 millones de pesos más. Así, los servicios de la deuda se habrían llevado 21 de cada 100 pesos que se recauden. Y en ese caso, hubiera quedado menos para repartir para el resto de los gastos.

Otro dato es que a diferencia de otros países, como Brasil, una parte de la recaudación —los aportes personales jubilatorios— son recaudados por las AFJP. Esto significa que el Estado deja de asumir una deuda con los aportantes a la jubilación privada, ya que cuando esos trabajadores se jubilen una parte de sus haberes será abonada a través de los fondos que acumuló en la AFJP y no con dinero del Estado.