Prat-Gay se manifestó otra vez crítico con los banqueros

El presidente del BCRA volvió a instarlos a dar más préstamos

Por
20deSeptiembrede2003a las08:47

Dubai - (De un enviado especial).- En su paso por estas tierras el titular del Banco Central (BCRA), Alfonso Prat-Gay volvió a manifestarse tan crítico con las actitudes de los banqueros como hace sólo una semana atrás los había hecho en Buenos Aires.

"Los bancos deberian ocuparse menos del problema de la compensacion por los amparos y más por otorgar créditos" repitió categórico ayer ante un auditorio más variado e internacional como el que caracteriza a lo asistentes a esta cumbre.

Seguidamente aclaró que las "dos terceras partes" de las compensaciones al sistema financiero ya fueron resueltas por lo que la incertidumbre se redujo.

Según pudo saber LA NACION, el funcionario indicó que resta atender un tercio más, referido a la compensacion por amparos judiciales, que solo representa una cifra menor para los bancos. En particular, señaló que la banca pública recibió menos compensaciones pero más redescuentos que el sector privado.

Al disertar ante sus colegas en el hall 3 del centro de convenciones de Dubai vestido con un traje gris, Prat Gay reafirmó que los bancos tienen una capacidad ociosa similar a la de la economia real. Para forzar a los bancos a prestar con mas ganas, el Central subirá el ano próximo los requisitos mínimos de capital, indicó el más joven de los banqueros del encuentro.

La exposición del funcionario, según testigos de la reunión, se dividió entre el diagnóstico del sistema financiero, el acuerdo con el FMI y el ciclo económico argentino.

En relación con el programa que se trata hoy en Dubai, afirmó que no es comparable al de Turquía o Brasil -países que se comprometieron a un superávit mas alto- porque la Argentina no recibirá fondos frescos.

Además, remarcó, las entidades multilaterales estan muy expuestas en el país y su calificación crediticias corre cierto riesgo si no se comprometen en un nuevo acuerdo.

Prat Gay, que llegó en la madrugada del viernes, concluyó con el detalle sobre los datos de la recuperación económica registrados durante los últimos meses.

A orillas del desierto / Invasión

·  Inversión. Dubai se preparó con creces para albergar la asamblea del FMI, con US$ 280 millones invertidos para el encuentro. Este activo centro de Oriente Medio, con un gigantesco aeropuerto e importante infraestructura, fue invadido por 7000 personas, entre delegados, ejecutivos y periodistas.

* * *

·  Seguridad. La ciudad se ve llena de fuerzas de seguridad. Además de los agentes, el acceso al centro de convenciones sólo puede realizarse en ómnibus autorizados, mientras que cada ministro de Economía dispone de un auto blindado.

* * *

·  Temperatura. Además de las cuestiones por examinar en la asamblea, el pri

Temas en esta nota