Cavallo criticó el acuerdo con el FMI

Tendría que incluir dinero fresco, dijo

Por
20deSeptiembrede2003a las08:50

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo quebró un silencio de varios meses para criticar el acuerdo de tres años que la Argentina alcanzó con el Fondo Monetario Internacional. "El gobierno argentino ha considerado que no necesitaba asistencia, pero hubiese sido mucho más justo que el FMI pusiese dinero para atraer a todos los tenedores de bonos para que se presenten y acepten una reestructuración (de deuda) viable", opinó Cavallo en una entrevista publicada ayer por el semanario El Economista.

El ex funcionario, que está dictando un curso de regímenes monetarios en la prestigiosa Universidad de Harvard, en Estados Unidos, se cuidó de no criticar explícitamente al ministro de Economía, Roberto Lavagna; ni al presidente Néstor Kirchner, aunque consideró que "no queda muy claro que hoy se esté yendo hacia una reconstrucción institucional vigorosa de la Argentina".

En cambio, fue más duro con el FMI. "A mí me parece que el Fondo la está pasando demasiado bien. Creo que cometió un gravísimo error cuando indujo a la Argentina al default y a la devaluación a fines de 2001. Por eso digo que la Argentina debió haberle hecho pagar el precio de ese gravísimo error", disparó.

Cuando le preguntaron cómo, Cavallo respondió: "Comprometiendo al Fondo a aceptar una quita semejante a la que le pide al resto de los acreedores o que la Argentina les pide a los tenedores de bonos. O, en todo caso, que aportara dinero nuevo para hacer más llevaderas las quitas de capital a las que serán sometidos los actuales acreedores de la Argentina".

El ex ministro incluso se acordó de las víctimas del corralito que él impuso a los depósitos bancarios, restricción que más tarde se profundizó para convertirse en el corralón de Jorge Remes Lenicov. "El dinero nuevo (del Fondo) hubiese servido para que el sector bancario terminara de reintegrar todos los fondos que no les ha devuelto a los depositantes", aventuró.

Falta de estrategia

Consultado sobre la gestión de Lavagna, Cavallo dijo que nadie puede dar una opinión seria al respecto porque no hay definiciones sobre temas fundamentales. "¿Cuál es la estrategia de crecimiento?, ¿cómo se van a crear los incentivos para que vuelva la inversión?, ¿cómo se va a recuperar el capital humano perdido? Nada de esto está definido, entonces no se puede ser optimista ni pesimista", se excusó el ex jefe del Palacio de Hacienda.

Sobre Kirchner, en tanto, Cavallo consideró que "tácticamente se está manejando muy bien, pero no queda claro cuál es la estrategia de mediano plazo en lo político, lo económico y lo social". Para el ex titular de Acción por la República, "un país sin inversión y sin aumento de productividad no puede tener crecimiento por más que sea verdad que saliendo de una profunda recesión pueda haber expansión vía mayor consumo, por ejemplo".

Temas en esta nota