Crearán una entidad para el maíz

Los sectores vinculados con la cadena de maíz están trabajando en conjunto para poner en marcha la Asociación Argentina de Maíz, cuya principal finalidad será incrementar la rentabilidad de la cadena de valor del negocio maicero y las contribuciones que el sector genera en la economía nacional.

Por
24deSeptiembrede2003a las08:17

Los sectores vinculados con la cadena de maíz están trabajando en conjunto para poner en marcha la Asociación Argentina de Maíz, cuya principal finalidad será incrementar la rentabilidad de la cadena de valor del negocio maicero y las contribuciones que el sector genera en la economía nacional. Para ello, uno de los principales objetivos será trabajar a niveles gubernamentales para lograr una política estratégica para este insumo -la cadena mueve más de tres mil millones de dólares por año- y para mejorar la competitividad del maíz argentino en el exterior.

Productores, proveedores de insumos, industriales, empresarios de la comercialización, técnicos y científicos se reunieron la semana pasada en la ciudad de Pergamino, convocados por AIANBA (Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de Buenos Aires) para trabajar en el proyecto, que ya se encuentra en estado avanzado y que se presentará oficialmente en el seminario sobre «El impacto de la cadena de maíz en la economía argentina» que se realizará el próximo martes 21 de octubre en la Bolsa de Cereales con el objetivo de promocionar al maíz como «insumo-producto» con el fin de que los dirigentes políticos y la sociedad reconozcan el potencial y la contribución que esta actividad brinda a la economía nacional.

• Estrategias

La Asociación de Maíz funcionará como una ONG sin fines de lucro, que reunirá a todos los integrantes de la cadena de maíz. Una de las principales estrategias de la Asociación será la de trabajar en proyectos que incrementen los diversos usos alternativos del maíz que en otros países son pilar de crecimiento y desarrollo. En este sentido, la producción de etanol y el desarrollo de usos alternativos (como plásticos biodegradables) son una de las prioridades en la agenda de trabajo, indicaron los organizadores.

En el plano internacional, la Asociación espera poder participar en las decisiones y foros para neutralizar las políticas de subsidios y barreras comerciales que hoy le quitan transparencia y competitividad tanto al maíz como producto, como a otros sectores que integran la cadena (ej: avícola, porcino, etc).

El grupo Promotor para la conformación de la asociación convocó a todos los que quieran sumarse al proyecto a la próxima reunión que será mañana en la sede de AIANBA a partir de las 9, en Dorrego 249, Pergamino, Buenos Aires. Informes: 02477-443401.

Temas en esta nota

    Load More