Cautela del FMI sobre el plan para la deuda

Fue la respuesta de Anoop Singh.

Por
25deSeptiembrede2003a las08:30

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (De un enviado especial).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) optó ayer por la cautela respecto de la propuesta lanzada por la Argentina para reestructurar la deuda de US$ 94.000 millones con sus acreedores privados.

En su último día en Dubai, el titular del Departamento del Hemisferio Occidental, Anoop Singh, consideró que "es demasiado pronto para decir algo" respecto de la propuesta lanzada por el Gobierno el lunes aquí. Por su parte, el titular del FMI, Horst Kšhler, evitó toda referencia a la Argentina en la conferencia de prensa de cierre que brindó junto con su par del Banco Mundial, James Wolfensohn.

Los funcionarios focalizaron sus respuestas en el balance general de este encuentro, que giró en torno de la situación de Irak, el régimen cambiario en China y la revisión de algunos mecanismos internos del FMI. Ambos reconocieron la necesidad de aumentar el financiamiento para el desarrollo de los países. Además, remarcaron la importancia del éxito de las futuras cumbres de comercio, luego del fracaso de Cancún, para potenciar el intercambio entre las naciones.

Las últimas preguntas se refirieron al futuro económico de Irak luego de la caída del régimen de Saddam Hussein. Kšhler subrayó que aún no conoce el programa económico del gobierno interino. "No lo he visto, nadie lo discutió conmigo", indicó el ejecutivo alemán, que buscará su reelección el año próximo.

La portada de una de las revistas que circularon en Dubai se preguntaba si Kšhler falló o no en su gestión hasta ahora. Para algunos economistas reconocidos, como el premio Nobel Robert Mundell, la entidad multilateral ha perdido su rumbo en los últimos dos años. Así, el padre intelectual del euro se sumó a otros críticos, como Joseph Stiglitz, en referencia al principal acreedor multilateral de la Argentina.

Sobre la necesidad de aplicar algún mecanismo de protección para los países que ingresan en cesación de pagos, fracasado el plan que propuso Anne Krueger, los países se aprestan a avanzar en la discusión del código de conducto promovido por Francia en la reunión que comienza hoy en Londres, con la participación del secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, y el vicepresidente del BCRA, Pedro Lacoste.

Temas en esta nota