Tarifas: Lavagna prometió equilibrio

Entre inversores y consumidores

Por
30deSeptiembrede2003a las08:21

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, señaló ayer que en la renegociación de los contratos de servicios públicos que se apresta a encarar el Gobierno se dará prioridad a los intereses de los consumidores.

"Se van a priorizar en dos componentes, que son el precio y la calidad de los servicios", afirmó el titular del Palacio de Hacienda, que ayer visitó una fábrica de galletitas en la ciudad de San Juan.

Lavagna recordó que para que el Ejecutivo pueda avanzar en la renegociación con las privatizadas "falta que lo apruebe la Cámara de Diputados, porque el Senado ya la aprobó".

El ministro dijo que "cuando el cuerpo legal esté, se va a trabajar rápidamente en reordenar los contratos, porque después del colapso de la convertibilidad, en diciembre de 2001, todos los contratos quedaron totalmente desactualizados".

Lavagna subrayó que en la negociación también se tendrá en cuenta la rentabilidad de los inversores. "Si no hay rentabilidad no va a haber la necesaria actualización de las inversiones", destacó. Sin embargo, aclaró que "esa rentabilidad no será cualquier cifra, porque hay patrones internacionales sobre los cuales se calcula la rentabilidad, que debe ser una cifra razonable".

Coparticipación

Desde San Juan, Lavagna, además adelantó que la semana próxima comenzarán las discusiones previas a la sanción de una nueva ley de coparticipación federal de impuestos.

"Habrá una ronda de consultas con gobernadores y se va a buscar que uno de ellos coordine este proceso de discusión", sostuvo Lavagna.

El ministro puntualizó que el nuevo régimen establecerá un sistema de premios y castigos para alentar a las provincias para que pongan en marcha un régimen de recaudación "moderno y rentable".

Temas en esta nota