Amenaza Brasil por harinas

La Federación Argentina de la Industria Molinera advirtió ayer que Brasil amenaza con abrir un panel dentro del Mercosur por la aplicación de alícuotas diferenciales para la exportación de productos de la cadena de trigo, refiriéndose específicamente a las premezclas de harina

Por
03deOctubrede2003a las08:02

La Federación Argentina de la Industria Molinera advirtió ayer que Brasil amenaza con abrir un panel dentro del Mercosur por la aplicación de alícuotas diferenciales para la exportación de productos de la cadena de trigo, refiriéndose específicamente a las premezclas de harina.

Efectivamente, estas premezclas pagan una retención del cinco por ciento, que es menor que la que paga el trigo. “La pretensión de que esto no sea así es contrario a las más elementales prácticas de comercio internacional y carece de racionalidad ya que inhibe la exportación de valor agregado. Igualar ambas alícuotas, como pretende Brasil, es una falacia ya que una tonelada de harina tiene un precio significativamente mayor a una tonelada de trigo”, argumentó la Federación.

Según la industria local, lo que se pretende con esta acción es paralizar las exportaciones de productos farináceos hacia Brasil, y evitar de esta forma la competencia con los molinos argentinos.

Temas en esta nota