Confianza de la AFIP para 2004

La lucha contra la evasión generaría $ 4150 millones, según Abad.

17deOctubrede2003a las08:33

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, anticipó ayer que el año próximo se fortalecerán los controles operativos de la AFIP -intimaciones y acciones de fiscalización impositiva-, con lo que se prevé incrementar la recaudación global en 4150 millones de pesos.

El funcionario se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados con el propósito de adelantar cuáles son los objetivos de la AFIP y sus expectativas de recaudación para el año próximo.

Abad habló en el marco de la discusión parlamentaria del proyecto de ley de presupuesto para 2004 que presentó el Poder Ejecutivo.

Abad ratificó que la recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social alcanzaría en 2004 los 79.400 millones de pesos, un 13,7% más que este año. Asimismo, estimó que las intimaciones por falta de presentación de la declaración jurada se incrementarán de 1.850.000 a 2.600.000 (41%) y que las intimaciones por falta de pago subirán de 1.490.000 a 2.200.000 (48 por ciento).

Además, detalló que las intimaciones de ejecución fiscal se incrementarían de 750.000 a 900.000 (20%), mientras que las acciones de fiscalización impositiva aduanera y previsional subirían de 720.000 a 750.000 (5%).

"Todas las metas de 2003 se cumplieron en exceso. Para el año próximo, la acción operativa se incrementará en niveles significativos", enfatizó Abad.

Por otra parte, el funcionario adelantó que se enviará al Congreso un proyecto de ley de registro nacional de personas jurídicas, por el cual se identificará con la CUIT a las sociedades y entidades que se inscriban o actualicen sus datos impositivos.

"El gran problema de la Argentina es que se crean por día 100 empresas apócrifas destinadas a evadir impuestos. Con esta ley, todas las personas jurídicas y físicas deberán presentar necesariamente la CUIT si pretenden inscribirse o actualizar sus datos en la AFIP", enfatizó.

Por otra parte, Abad indicó el año próximo los objetivos centrales de la AFIP apuntarán al fortalecimiento del modelo de agencia única, en el que se concentrará toda la información impositiva; a la coordinación de las acciones de la Dirección General Impositiva (DGI), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS); a la mejora de las condiciones operativas (adecuaciones edilicias, vehículos, fortalecimiento del parque informático) y al aumento de la percepción de riesgo.

Asimismo, ratificó su intención de mejorar los servicios a quienes pagan puntualmente sus impuestos.

Según la presentación de Abad ayer en Diputados, el fortalecimiento del modelo de la agencia única implica:

  • En términos de la integración informativa: la consolidación en el nuevo computador, el nuevo sistema de cuenta corriente, la implementación de un repositorio de datos único y un padrón unificado de contribuyentes y usuarios del servicio aduanero.
  • En cuanto a las acciones coordinadas entre la DGI y la Aduana, el desarrollo de una estrategia única de análisis de riesgo y la fiscalización a grandes empresas en los aspectos relacionados con precios de transferencia.
  • En relación con la mejora de las condiciones operativas, hay adecuaciones edilicias en regiones, incorporación de vehículos para tareas operativas, fortalecimiento del parque informático, sala cofre para preservar la operatividad de medios y elementos de seguridad e investigación.

Por otro lado, el aumento de la percepción de riesgo incluirá una mejora en los procedimientos, con un nuevo registro de importadores y exportadores, nuevas funcionalidades del sistema María, un registro del perfil de riesgo de los contribuyentes respecto de sus obligaciones fiscales (Siper) y nuevos requisitos para sujetos que soli

Temas en esta nota